Nuevas fotos muestran el avance de los trabajos en el AN-225

El AN-225 ha sido el mayor avión del mundo desde que realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988 hasta que fue destruido parcialmente en el primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero del año 2022.

Adiós al AN-225

Una semana después del comienzo de los combates, pudimos ver un corto video en el que se veía parte del morro del AN-225, una primera confirmación visual de que efectivamente el avión estaba en su hangar y había sido destruido por las bombas. No sería hasta varios días después, cuando el ejército ruso se retiró de la zona,que pudimos ver claramente los restos en el suelo del AN-225, que sufrió grandes daños pero no fue completamente destruido.

El 2 de abril, los rusos se retiraron de Gostomel ante la imposibilidad de avanzar. Eso permitió a los medios locales acceder y observar la destrucción llevada a cabo en la que fue la central de operaciones de la aerolínea Antonov, que disponía de aviones de carga de gran tamaño como el AN-22 y los AN-124, además de claro está, el AN-225.

Parte del fuselaje del Antonov AN-225 con importantes secciones desmontadas.
Parte del fuselaje del Antonov AN-225 con importantes secciones desmontadas. Foto: Ihor Lesiv / aerovokzal.net

Desde entonces pocas imágenes más volvimos a ver del Mriya, aparte de unos pocos videos de cómo era retirada la parte delantera del avión y al piloto principal del avión, Dimitry Antonov, cargando duramente contra los responsables de la aerolínea por no sacar el avión del país a pesar de las serias advertencias que tenían de los inminentes ataques. Cosa que si hicieron con algunos AN-124 que fueron enviados a su base de Alemania.

El AN-225 como icono

Desde entonces, el AN-225 se convirtió en un verdadero icono de la lucha ucraniana. Su nombre, Mriya, se traduce como sueño, nada mejor para encarnar el deseo de ganar de la población atacada. 

Ahora, gracias a Igor Lesiv y aerovokzal.net podemos ver algunas fotos actualizadas de lo que queda del AN-225. Y es que casi de forma inmediata se tomó la decisión de reconstruir el avión, probablemente utilizando para ello el segundo fuselaje que nunca fue completado. Pero, antes había que desmontar todos los componentes que quedaron útiles de la unidad atacada. 

Una de las alas del AN-225 retirada del avión
Una de las alas del AN-225 retirada del avión. Foto: Ihor Lesiv / aerovokzal.net

En las fotos, podemos ver que el avión ya no tiene las alas, que han sido desmontadas, así como el estabilizador horizontal y ambos estabilizadores verticales. Además, el fuselaje ha sido nivelado y levantado parcialmente, probablemente para poderle ser retiradas las patas del tren de aterrizaje que aún puedan servir. 

También el director adjunto de Antonov ha confirmado que 3 de los motores D-18T que equipaba el Mriya ya han sido reparados y dos de ellos se encuentran volando con aviones AN-124, dado que son los mismos. Esto es extremadamente importante dado que estos aviones ayudan a la compañía a seguir teniendo un flujo de ingresos y también transportan armas y suministros hasta los países vecinos con Ucrania, desde donde son introducidos por carretera, puesto que el espacio aéreo sigue cerrado. 

Parte del fuselaje del AN-225 que ha podido ser recuperado.
Parte del fuselaje del AN-225 que ha podido ser recuperado. Foto: Ihor Lesiv / aerovokzal.net

Si bien la reconstrucción del AN-225 utilizando ese segundo fuselaje tiene el apoyo estatal, ahora mismo hay otros problemas mucho más prioritarios y partidas más importantes a las que destinar cualquier recurso disponible, especialmente en el sureste del país. 

Solo el tiempo dirá si podremos volver a ver volar a este gigante de los cielos, aunque todos esperamos que así sea. Eso sí, la reparación del avión llevará muchos años puesto que la mayoría de las piezas tendrán que volver a ser fabricadas a mano.

Fotografías de Ihor Lesiv y aerovokzal.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *