Sale de producción el primer F-35A para Bélgica

A mediados del mes de agosto, os contábamos en este artículo que Bélgica había rechazado sus dos primeros F-35A debido a una discrepancia con Lockheed Martin sobre la capacitación de dichos aviones. 

Presentación del primer F-35A de Bélgica

Pero parece que esos problemas han sido solucionados, pues se ha realizado un acto en la factoría de Fort Worth, en Texas donde se ha presentado formalmente el AY-01, el que será el primer F-35A para Bélgica.

El primer F-35 de Bélgica ha entrado a la cadena de producción en junio de este año.
El primer F-35 de Bélgica ha entrado a la cadena de producción en junio de este año. Foto: Lockheed Martin

Sin embargo, aunque el avión ya está prácticamente listo, todavía no será entregado dado que primero ha de realizar su primer vuelo. Después de eso, será entregado a la base aérea Luke, en Arizona. En esta base aérea se han entrenado a todos los nuevos operadores de este avión, tanto a pilotos como a TMA’s durante un periodo de tiempo antes de que las primeras unidades vuelen al país donde serán operados, generalmente suele volar primero el tercer y cuarto F-35A mientras que el primero y el segundo se quedan en EEUU como banco de formación.

Salto cualitativo del F-16 al F-35A

Durante esta ceremonia, el Jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas Belgas ha dicho que el F-35A será un gran salto cualitativo respecto a los F-16 actuales. Por supuesto, el nuevo avión estará completamente integrado con el resto de socios de la OTAN, muchos de los cuales ya han optado por la adquisición de este avión para sus futuras flotas de aviones de combate.

El primer F-35A belga ha sido oficialmente presentado tras recibir los últimos detalles en la factoría de la compañía. Foto: Lockheed Martin
El primer F-35A belga ha sido oficialmente presentado tras recibir los últimos detalles en la factoría de la compañía. Foto: Lockheed Martin

Parece que de aquí a una década o menos, el F-35 será un estándar en las flotas de la OTAN, permitiendo una mejor integración de sistemas y de cooperación internacional entre aliados. Por su parte, Bélgica ha pedido un primer lote de 34 de estos aviones si bien no se descarta en un futuro ampliar el pedido, de momento parece que solo serán estos los que se incorporen para sustituir a los F-16 y todos serán de la versión A. 

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