Bélgica rechaza sus dos primeros F-35A

Bélgica ha visto como las primeras dos de sus 34 unidades del F-35A han entrado a la cadena de producción de la factoría de Lockheed Martin en Dallas – Fort Worth, en Texas. Sin embargo, la alegría les ha durado poco más de un mes.

Bélgica no quiere, por el momento, los dos primeros aviones

La fuerza aérea belga ha anunciado que, de momento, no aceptará los dos primeros aviones que hay en la línea de producción, el AY-01 y AY-02. Esto es debido a que han detectado que el avión no está equipado con la última tecnología, según preveía el contrato. 

En 2018, el gobierno belga anunció que compraría un total de 34 unidades del F-35 con la entrega de las primeras dos unidades en el año 2023. Estas dos primeras unidades servirían para entrenar a los pilotos belgas en los Estados Unidos, una práctica habitual entre los países que reciben sus primeras unidades.

El primer F-35 de Bélgica ha entrado a la cadena de producción en junio de este año.
El primer F-35 de Bélgica ha entrado a la cadena de producción en junio de este año. Foto: Lockheed Martin

Este contrato estipulaba además (y esto es un punto importante) que los aviones tendrían que estar equipados con la última tecnología disponible. Y esta tecnología, en este caso, es el Block 4. Estas unidades deberían incluir la pantalla de cabina panorámica, una unidad de memoria mejorada, el nuevo radar, un nuevo sistema de guerra electrónica, capacidad de uso de nuevas armas y otras actualizaciones menores. Pero, el punto más importante de todos es el procesador central TR-3, motivo de la disputa entre Bélgica y Lockheed Martin.

Y es que durante una de las inspecciones de la producción, los belgas se han dado cuenta de que sus aviones estarían equipados con el procesador TR-2, fabricado por BAE Systems en vez del TR-3 que está producido directamente por la propia Lockheed Martin. Este procesador tendría unas mayores capacidades de memoria y de procesamiento que el TR-2, lo que reduce el tiempo necesario de acceso y ejecución de los datos, convirtiendo al F-35 en una máquina más rápida y eficiente. 

Bélgica no es la única

Por su parte, Estados Unidos también ha rechazado dos unidades que debían ser Block 4 pero que, en realidad, son Block 3. El motivo principal que alega Lockheed Martin para no suministrar el procesador, es que todavía el TR-3 no está certificado puesto que va con retraso, lo que hará que la entrega de las dos unidades belgas además de las estadounidenses se retrasen al segundo trimestre de 2024, retrasando todo el calendario de entrada en servicio con Bélgica que estimaba tener las unidades operativas en 2027 para alcanzar plenas capacidades en 2030.

F-35A norteamericano. Foto: USAF/ Greg Erwin
F-35A norteamericano. Foto: USAF/ Greg Erwin

Según ha desvelado VRT News, estos aviones no serán pagados hasta que sus propietarios adquieran plena propiedad sobre ellos, lo que hará que estos aviones permanezca en el inventario de Lockheed Martin. La empresa estadounidense produce actualmente el F-35 a un ritmo de 9 unidades al mes, habiendo entregado ya más de 960 unidades de todas las variantes.

3 comentarios en “Bélgica rechaza sus dos primeros F-35A”

  1. Según ha desvelado VRT News, estos aviones no serán pagados hasta que sus propietarios adquieran plena propiedad sobre ellos.

    En éste párrafo usan la palabra desvelar (no dormir) en vez de develar (anunciar, hacer público)

  2. Pingback: Sele de producción el primer F-35A para Bélgica

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