El caza de quinta generación,F-35, está o estará cada vez presente en más y más países tras demostrar poco a poco todas sus cualidades.
Europa: territorio F-35
Muchos países en el mundo han elegido este caza de quinta generación, por no existir otro avión con una tecnología y capacidades tan avanzadas. Europa, es un territorio casi exclusivo del caza de Lockheed Martin, dado que ya está volando o estará volando pronto para los siguientes países:
- Bélgica: tiene 34 F-35A pedidos
- Dinamarca: 27 unidades pedidas de la variante A, 7 ya recibidas
- Finlandia: 64 F-35A pedidos
- Alemania: 35 F-35A pedidos
- Grecia: 20 F-35A pedidos
- Italia: 17 unidades de la variante A activos de 60 pedidos. 3 unidades de la variante B activos de 15
- Países Bajos: 24 F-35A activos de 37 pedidos (el pedido se podía ampliar a 52 unidades)
- Noruega: 31 F-35A activos de 52 pedidos
- Polonia: 32 unidades de la variante A pedidos, con opción de 32 más
- Suiza: 36 F-35A pedidos
- Reino Unido: 32 aviones de la versión B recibidos (uno perdido) de un pedido de 74 aviones con posibilidad de ampliación a 138
- Polonia: 32 aviones de la variante A pedidos, primera unidad en fabricación
- Rumanía: intención de comprar 48 aviones de la variante A, pendientes de aprobación por el Departamento de Estado
Así, la mayoría de estos países pertenecen a la OTAN, por lo que la integración de las armas será más fácil y a un menor coste, al compartir flotas comunes. Lockheed-Martin, fabricante del avión, espera que para el año 2030 más de 550 F-35 estén en servicio en países de la OTAN y si tenemos en cuenta que solo los Estados Unidos tienen operativos más de 300 aviones, la cifra no resulta muy descabellada.
República Checa tiene luz verde
Como toda venta de armamento o municiones al exterior, el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene que aprobar la venta de ese material,tras una petición formal del país interesado en adquirirlo, una petición que primero pasa por la aprobación del fabricante, si bien esto es un mero trámite pues sin la aprobación del Departamento de Estado no puede llevarse a cabo la venta.
El 29 de junio, el DoS ha aprobado la FMS (Foreign Military Sale) por 24 unidades del F-35A a la República Checa, una venta que no consta solamente de los aviones sino también del pack completo (como se suelen vender los aviones) con formación de pilotos y personal de apoyo, entrenamiento en simuladores, armamento y piezas de repuesto. Todo el pack para la República Checa está estimado en 5.600 millones de dólares.
Actualmente la principal punta de lanza de la fuerza aérea checa se basa en el avión sueco JAS39C/D Gripen, un avión que la Fuerza Aérea opera en leasing con Saab Aerospace. Sin embargo, este contrato finaliza en 2029 y la República Checa ha optado por no pedir la versión JAS39E de este avión, por lo que tendrá que devolver los aviones actuales y no podrá quedarselos de forma gratuita, como estaba previsto en un principio.
Este pedido va en la misma secuencia que los pedidos de los demás países, la intención de tener una flota cada vez más unificada e integrada con los países colindantes visto lo visto tras la invasión rusa de Ucrania.