Primera entrega de un Boeing a una aerolínea china en 4 años

En 2019, China congeló las entregas de aviones Boeing a sus aerolíneas debido a la puesta en tierra del 737 MAX. Sin embargo, el gobierno chino decidió que todas las entregas quedarían paralizadas hasta nuevo aviso, en lo que también supuso una escalada de las tensiones entre los EEUU y el país asiático. 

El primer Boeing en cuatro años

El avión entregado el pasado 21 de diciembre es un Boeing 787-9 con matrícula B-20EQ para la aerolínea privada Juneyao Airlines, un avión propulsado por motores General Electric con una configuración interior de dos clases con 29 asientos en Business y 295 en Economy. 

Foto de la ceremonia de entrega del primer 787-9 de Juneyao Airlines en 2018 en las instalaciones de Boeing en Everett. Foto: Boeing
Foto de la ceremonia de entrega del primer 787-9 de Juneyao Airlines en 2018 en las instalaciones de Boeing en Everett. Foto: Boeing

Sin embargo el avión no es del todo nuevo, puesto que su primer vuelo tuvo lugar el 21 de agosto del año 2020. Desde entonces, ha estado almacenado en Paine Field bajo la matrícula N10230 hasta ahora que ha sido entregado. Esta unidad es el séptimo Dreamliner de la aerolínea china que opera actualmente una flota de 92 aviones, siendo la mayoría A320 y A321.

¿Avance en las relaciones?

Esta primera entrega de un avión de Boeing a una compañía china podría comenzar una desescalada en las tensiones entre China y Estados Unidos, al menos en lo que a la parte comercial se refiere. Recordemos que el último avión comercial fue entregado a una aerolínea china en octubre de 2019.

Boeing incluso ha abierto un centro de finalización y entrega en la ciudad de Zhoushan, en China. Foto: Boeing
Boeing incluso ha abierto un centro de finalización y entrega en la ciudad de Zhoushan, en China. Foto: Boeing

Actualmente hay otra docena de Dreamliners ya fabricados y que iban a ser entregados a aerolíneas chinas, pero que se encuentran almacenados debido a esta situación. Pero, sobre todo, hay más de medio centenar de 737 MAX listos para ser entregados, pero que llevan más de 4 años almacenados a la espera de poder ser entregados. El resto de países han retomado las entregas de este modelo hace más de un año y medio, algo que China todavía no ha hecho. 

Las aerolíneas chinas han recibido apenas en enero de 2023 la autorización para retomar los vuelos comerciales con los 737 MAX que ya habían recibido. Sin embargo, las flotas del país no han podido crecer ni renovarse en cuanto a aviones Boeing debido a esta congelación, algo que podría cambiar en breve.

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