Ucrania quiere reestablecer los vuelos desde Kiev

Según la situación se ha calmado en Kiev durante los últimos meses, el gobierno de Ucrania ha empezado consultas con la Unión Europea y los Estados Unidos para reiniciar la actividad comercial en el aeropuerto de Kiev.

Último vuelo comercial en Ucrania

Ucrania ha tenido su último vuelo comercial de pasajeros hace más de dos años, antes de que diera comienzo la invasión rusa al país. Varios días antes, las principales aerolíneas comenzaron a evacuar sus aviones ante el inminente peligro.

Boeing 777-200ER de la aerolínea nacional de Ucrania: Ukraine International. Foto: Cityswift
Boeing 777-200ER de la aerolínea nacional de Ucrania: Ukraine International. Foto: Cityswift

No obstante, muchos aviones comerciales se han quedado varados en Ucrania sin poder salir. A lo largo de estos dos años y que se sepa, solo han salido 7 aviones en vuelo desde Ucrania: cinco aviones comerciales (el último de ellos en diciembre del año pasado) y los dos A400M turcos que estaban atrapados en el aeropuerto Boryspil de Kiev. La coordinación de las salidas de estos vuelos ha sido complicada y los aviones han volado bajo, rápido y sin transpondedor hasta la frontera con Rumanía. Una vez en espacio aéreo de la OTAN, los aviones encendieron el transpondedor y ascendieron, realizando vuelos normales. 

Pero claro, una cosa es coordinar la salida de unos pocos aviones en régimen especial de vuelo y otra muy distinta es establecer operaciones normales regulares con aviones llenos de pasajeros. Cabe recordar que el espacio aéreo del país lleva cerrado desde que comenzó la guerra.

Siguiendo el ejemplo de Israel

Al parecer la decisión se habría tomado después del inicio de la guerra en Gaza, dado que el aeropuerto de Tel Aviv casi no ha interrumpido su actividad, a pesar de la lluvia casi diaria de cohetes procedentes de diferentes territorios. Además, en las últimas semanas muchas aerolíneas han anunciado su regreso al aeropuerto de Tel Aviv, incluidas algunas compañías norteamericanas como United Airlines.

Vista aérea del aeropuerto de Kiev - Boryspil. En la plataforma norte se pueden ver los dos A400M turcos antes de ser retirados. Foto: Google Maps
Vista aérea del aeropuerto de Kiev - Boryspil. En la plataforma norte se pueden ver los dos A400M turcos antes de ser retirados. Foto: Google Maps

Claro que la situación en Ucrania es diferente. La guerra en el país europeo es una invasión a gran escala, aunque después de pocas semanas la actividad bélica se ha centrado en el sureste del país, quedando la zona central y noroeste más tranquila y sin apenas ataques. La capital del país, Kiev, ha sufrido hace pocos días su ataque aéreo número 1.000 desde que comenzó la guerra, aunque la intensidad y la frecuencia de los ataques se ha reducido considerablemente a lo largo de los últimos meses.

Por ello el gobierno ucraniano estaría realizando ya consultas para volver a retomar la actividad en Boryspil utilizando corredores y rutas seguras de vuelo con aquellas aerolíneas que quieran retomar la actividad en el país. Actualmente las dos principales aerolíneas (Ukraine International y SkyUp Airlines) están en mínimos de actividad. Mientras que la compañía bandera ha devuelto prácticamente todos sus aviones, SkyUp Airlines ha seguido volando en términos de wet leasing en otros países. 

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