Un Boeing 777-300ER consigue salir de Ucrania

Se ha vuelto a repetir una importante hazaña para la aviación comercial atrapada en Ucrania, puesto que un Boeing 777-300ER ha conseguido salir desde Kiev tras casi dos años en tierra.

El 777 es el quinto avión que consigue salir de Ucrania

Realmente es el quinto avión comercial. En diciembre del año pasado, Turquía pudo recuperar los dos Airbus A400M que tenía atrapados en este mismo aeropuerto, el aeropuerto de Kiev – Boryspil, el principal aeropuerto que da servicio a la capital ucraniana.

Momento del despegue del 777-300ER de Skyline Express Airline desde Kiev.
Momento del despegue del 777-300ER de Skyline Express Airline desde Kiev.

Los dos aviones de carga militares habían llegado al aeropuerto ucraniano unos días antes del comienzo de la guerra para entregar un suministro de municiones y otro equipamiento militar donado a Ucrania. Sin embargo, el comienzo de la guerra hizo que se quedaran atrapados hasta que hubo una ligera oportunidad para salir.

Un mes después de comenzar la guerra, un ATR consiguió salir de Leópolis y en septiembre de 2022 un A320 de WizzAir salió desde la misma ciudad. El 4 de abril de este año se produjo la primera salida de un avión comercial desde Kiev, un Boeing 737 de SkyUp y en junio se produjo la última salida, un A330 desde Leópolis, un caso que os hemos contado en este artículo.

Una travesía complicada

Hay que entender que el vuelo realizado ahora por el Boeing 777-300ER con matrícula UR-AZR de Skyline Express Airline no ha sido nada fácil, dado que en Ucrania no se puede volar desde el comienzo de la guerra en 2022. No hay servicio de control de tráfico aéreo y los cielos están muy vigilados. Aunque las batallas se concentran en el sur del país, el resto no está exento de peligro.

Ruta de vuelo del 777 desde que encendió el transpondedor en Rumanía. Foto: RadarBox
Ruta de vuelo del 777 desde que encendió el transpondedor en Rumanía. Foto: RadarBox

Para poder realizar este vuelo, se ha tenido que obtener la autorización del gobierno y del ejército, además de coordinar su paso por las diferentes zonas que cuentan con defensas antiaéreas. Y todo manteniéndolo en secreto para que no se conozcan los detalles del vuelo. También se ha tenido que coordinar con el centro de control del norte de Rumanía para informarles de que el avión aparecería de repente en la frontera.

El avión ha despegado desde el aeropuerto de Boryspil y ha ascendido a una altitud de 12.000 pies, una altitud que ha mantenido hasta la frontera con Rumanía. Durante el tramo en Ucrania, el avión seguramente haya mantenido la máxima velocidad posible a esa altitud y es que en el momento de aparecer en el radar, tenía una velocidad de 400 nudos.

Una vez cruzada la frontera norte con Rumanía, el 777 ha encendido el transpondedor y ha recibido autorización para subir hasta los 38.000 pies de altitud, una altura que ha mantenido hasta llegar a su destino en Tarbes, Francia, donde ha sido almacenado. Este 777-300ER ha sido originalmente entregado a Emirates el 24 de abril de 2007 desde donde pasó a Azur Air en 2019 y posteriormente a Azur Air Ukraine en 2021. Tiene una configuración interior de muy alta densidad con 7 asientos en Business y 524 en Economy, la misma configuración que los 777 de IndiGo.

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