Entra en servicio el B777 con más asientos del mundo

La historia de este B777 es curiosa, a pesar de su corta edad de solamente 14 años. El avión ha pasado por bastantes aerolíneas desde su entrada en servicio y ahora suma una compañía más, aunque técnicamente sigue siendo operado por Turkish Airlines, dado que IndiGo lo tiene en régimen de wet leasing.

Pero, para entender su historia es necesario saber cómo ha acabado así:

El mercado indio es uno de los más pujantes y de más rápido crecimiento del mundo. Tanto antes como después de la pandemia del Covid, la cada vez más pujante clase media india (aunque todavía el PIB per cápita del país es bastante bajo) viaja cada vez más y la demanda de aviones por parte de este país se ha disparado, sin embargo las cadenas de producción y suministro cada vez van más lentas debido a la falta de componentes y semiconductores, algo que retrasa la entrega de aviones.

El B777 TC-LKD de Turkish Airlines antes de ser entregado a IndiGo
El B777 TC-LKD de Turkish Airlines antes de ser entregado a IndiGo

En este panorama, a las compañías no les queda más remedio que acudir al mercado de segunda mano que, al igual que el mercado de segunda mano de vehículos, se ha disparado en cuanto a precios por el aumento de la demanda. En este escenario y, teniendo en cuenta que uno de los principales competidores de IndiGo (GoAir) se ha declarado hace poco en quiebra, la compañía ha recurrido a Turkish Airlines para complementar aún más su flota de 312 aviones A320, A321 y ATR72-600.

Así, en marzo veíamos la primera imágen del TC-LKD de Turkish Airlines pintado con los colores de la compañía india cuando acababa de salir de las instalaciones de Turkish Technic en el aeropuerto Sabiha Gökçen, en Estambul. Sin embargo, el avión no ha sido entregado hasta el 28 de mayo a la compañía india ¿por qué? Estaba recibiendo un nuevo interior ¡con nada menos que 531 asientos!

Esta es la configuración más densa en un Boeing B777-300ER que vuela actualmente, cerca del límite del aparato de 550 pasajeros en una única clase. Podemos decir realmente que este avión tiene dos clases, dado que posee 7 asientos en Business es decir, una fila, y 524 en economy. La razón de esta configuración tan única es que este avión se utilizará principalmente para vuelos internos de alta demanda, entre las principales ciudades de la India. No está excluido que haga también vuelos internacionales, pero no será su principal cometido. Es decir, este avión podrá cubrir la demanda de casi 3 A320NEO de la compañía en un único vuelo.

Volviendo a los inicios del avión, este ha volando originalmente para Air Austral, quien lo alquiló a ILFC. Después, en 2014 el avión fue alquilado a Garuda Indonesia donde voló durante 2 años, hasta noviembre de 2016. Después de eso y tras un año parado, el 1 de septiembre de 2017 comenzó a operar para Alitalia. La antigua compañía de bandera italiana empezó con este avión su ambicioso plan de crecimiento de la flota, que preveía introducir aviones más grandes para sustituir a los B777-200 más antiguos.

En septiembre del año 2020 se reconfiguró como avión carguero, es decir, se le retiró el interior dejándolo diáfano para poder transportar paquetes de material sanitario desde China que han ayudado en la lucha contra el Covid. Así estuvo volando hasta que el 1 de julio del 2021 fue retirado del servicio en Roma para ser almacenado en Shannon (Irlanda) durante un mes y posteriormente en Hong Kong desde noviembre del 2021 hasta febrero de 2022.

Cuando el avión estaba en Shannon, recibió la librea de la compañía rusa Azur Air, a la que iba a ser alquilado y posteriormente fue enviado a Hong Kong para recibir el interior. No obstante, debido a la invasión Rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022 y a las posteriores sanciones, finalmente este acuerdo no pudo llevarse a cabo y, menos mal para AerCap, dado que los aviones occidentales que estaban en Rusia durante el comienzo de la guerra han sido robados por las compañías rusas y el gobierno de este país, por lo que las compañías de leasing ya los dan como pérdidas ante la imposibilidad de recuperarlos.

Dos días después del comienzo de la guerra, el avión fue movido al aeropuerto de Tarbes (Francia) donde permaneció hasta noviembre de 2022, antes de ser enviado a Estambul para serle retirada la librea de Azur Air. Turkish Airlines acabó alquilando este avión a AerCap y a su vez lo alquiló con tripulación turca a IndiGo, que actualmente no tiene tripulaciones capacitadas para operar este avión. En Estambul recibió también el interior con las 531 plazas, su primer interior desde el año 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *