Reabierta la pista del aeropuerto de Tokio Haneda

5 días después de la reapertura de la pista 34R, el aeropuerto Haneda, de Tokio ha podido recuperar por completo su capacidad de operaciones de llegadas y salidas.

Los restos del A350 han sido retirados

Poco después del accidente, las autoridades japonesas comenzaron la investigación de campo sobre el accidente, examinando tanto los restos del DASH 8 de la Guardia Costera como los restos del Airbus A350-900 de Japan Airlines.

Los restos del A350-900 de JAL en uno de los hangares del aeropuerto Haneda de Tokio
Los restos del A350-900 de JAL en uno de los hangares del aeropuerto Haneda de Tokio. Foto: desconocido / redes sociales

Una vez concluida la investigación de campo, las excavadoras invadieron la pista 16L/34R del aeropuerto de Haneda. Los restos del DASH 8 fueron retirados a un hangar de la Guardia Costera donde están a disposición de las autoridades japonesas.

El A350-900 o mejor dicho, los restos, quedaron al lado derecho de la pista 34R. Los restos de las alas fueron cortados por excavadoras y cargados en camiones, sin embargo los restos carbonizados también han sido trasladados a uno de los hangares del aeropuerto donde continuará la investigación para terminar de esclarecer lo sucedido aquel 2 de enero. 

Primeros instantes después del accidente del A350 de JAL con el DASH 8 de la Guardia Costera
Primeros instantes después del accidente del A350 de JAL con el DASH 8 de la Guardia Costera. Foto: desconocido / redes sociales

Al parecer, todavía no ha podido recuperarse la grabadora de voz de la cabina del A350, pero si ha sido recuperada la grabadora de datos de vuelo así como ambas grabadoras de datos del DASH 8, que ya están siendo analizadas por la JTSB (Junta de Seguridad del Transporte de Japón).

Impacto del accidente de Haneda

Desde el 2 de enero, se han cancelado algo más de 1.200 vuelos en el aeropuerto Haneda de Tokio. Esto ha afectado a algo más de 200.000 pasajeros que se dirigían hacia el aeropuerto o partían de él. 

El pasado lunes 8 de enero por la mañana, reabría la pista 34R tras las revisiones por parte del equipo de seguridad del aeropuerto y la reparación de todas las partes afectadas por el accidente, especialmente la iluminación de la pista y su señalización.

Sin embargo las pérdidas económicas tanto para JAL como para el aeropuerto de Haneda son más difíciles de estimar, aunque algunos expertos cifran en 200 millones estas pérdidas, sin contar con el valor del A350, claro. Ahora solo queda esperar al informe final que emitirá la JTSB una vez concluya la investigación, lo que podría tardar hasta 18 meses.

Al parecer, JAL estaría considerando montar un monumento con alguna de las partes mejor conservadas del A350 en memoria a los fallecidos en el DASH 8 y como homenaje a su tripulación por el gran trabajo realizado evacuando a los pasajeros.

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