Rusia usa por primera vez el SU-57 en Ucrania y falla

Al parecer Rusia habría utilizado por primera vez un SU-57 en Ucrania, dos años después de comenzar la invasión y el resultado era el esperado: el avión de quinta generación ruso ha fallado (aunque mejor).

El SU-57, el avión de "quinta generación"

El SU-57 es un avión desarrollado por Sukhoi como aeronave de quinta generación con tecnología stealth que realizó su primer vuelo en 2010. A lo largo de los años ha sufrido varios incidentes y accidentes, incluida la pérdida total de la primera unidad de producción. 

Uno de los pocos SU-57 que se han fabricado. Foto: Anna Zvereva
Uno de los pocos SU-57 que se han fabricado. Foto: Anna Zvereva

La producción del avión comenzó de forma oficial en 2019 y se cree que podría haber entre 20 y 25 unidades fabricadas, incluidos los aviones de prueba. De momento, solo han realizado algunas ataques sobre Siria a modo de prueba y propaganda, no siendo crucial su intervención en el conflicto sirio. La fecha oficial de entrada en servicio del SU-57 es el 25 de diciembre del 2020.

Para ponerlo en contexto el avión de quinta generación norteamericano, el F-35A, realizó su primer vuelo vuelo a finales del año 2006 y su producción comenzó poco después, entrando en servicio en 2015 la versión B, en 2016 la versión A y en 2019 la versión C. Actualmente hay ya más de 1.000 unidades producidas para más de 20 clientes de todo el mundo y se espera que tenga aún más pedidos a lo largo de los próximos años. 

Ataque sobre Ucrania

Ahora Rusia ha introducido brevemente el SU-57 en una ataque aéreo llevado a cabo en Lugansk. al parecer un único SU-57 habría entrado en espacio aéreo ucraniano escoltado por dos SU-35 el pasado 18 de febrero.

Russian Air Force, 052, 054, Sukhoi Su-57

El objetivo de esta incursión habría sido el lanzamiento de un misil Kh-69, uno de los más avanzados del arsenal ruso pero que por motivos que por supuesto no han sido aclarados, el misil falló y acabó cayendo en medio de un campo. Según han informado diferentes medios, otro avión habría acompañado la incursión, probablemente para la grabación de material propagandístico con el SU-57 como protagonista, por lo que no sería raro ver en los próximos días o semanas algún clip de este vuelo.

No obstante, a nivel operativo el SU-57 está todavía muy lejos de entrar en combate real y probablemente no sea introducido nunca en Ucrania, especialmente teniendo en cuenta que en las últimas semanas los ucranianos han conseguido derribar más de 10 SU-34 además de un valioso A-50 y un IL-22. 

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