El A320NEO y sus derivados, es uno de los aviones más demandados de la historia de la aviación comercial, un superventas del cual muchas aerolíneas están esperando sus unidades, especialmente de la variante A321NEO. Pero, en pleno auge de la demanda, una compañía ha decidido que desguazará algunas unidades.
Los A320NEO serán desguazados con menos de 10 años
La empresa estadounidense de reciclaje y desguace de aviones Unical Aviation ha adquirido varios A320NEO (aunque no se ha especificado cuántos exactamente) para su desguace y el reaprovechamiento de sus piezas.

Al parecer, estos aviones adquiridos ahora por Unical Aviation pertenecían a la flota de la extinta aerolínea Go First, renombrada asía partir de Go Air y que echó el cierre en el año 2023 tras tener más de la mitad de la flota parada en tierra debido a los problemas de los motores Pratt & Whitney, según la compañía.
Estos aviones, aunque llevan almacenados casi dos años, no ha cumplido aún ni una década desde la fecha de su fabricación, dado que el A320NEO más antiguo de la flota de Go First (antes Go Air) data del 2016 y, si tenemos en cuenta el tiempo que han estado en tierra, realmente han volado menos de un lustro, contando con la pandemia de por medio. Los primeros aviones serán entregados a la compañía este mismo mes y se espera que su despiece comience tan pronto como sean recibidos, dado que el número de piezas a retirar es muy alto.
El valor por piezas es alto
Aunque parezca una locura desguazar aviones tan nuevo, lo cierto es que hay varios factores que puede afectar al valor de estos aviones y a su posible vuelta al servicio comercial, un aspecto que hay que tener muy en cuenta antes de tomar ninguna decisión.

En primer lugar hay que tener en cuenta que muchos de estos A320NEO han estado parados desde 2023, cuando la compañía quebró. Además de eso, muchos llevaban parados más tiempo debido a los problemas con los motores y a la propia pandemia. Muchos de ellos han estado almacenados en la India, en lugares con mucha humedad (lo cual no es nada bueno para preservar los aviones) y en condiciones no siempre buenas, con preservaciones temporales y no a largo plazo, tal y como estipula Airbus.
Por último, cabe destacar que Airbus tiene un gran sistema logístico para suplir piezas de repuesto a sus clientes, pero no siempre depende de Airbus dado que muchas veces estas piezas son producidas por terceras empresas y las cadenas de suministro están bastante tensionadas. Por tanto, la aportación de piezas de repuesto de segunda mano para los A320NEO por parte de Unical Aviation puede suponer un balón de oxígeno para aerolíneas que están buscando repuestos y, claramente, estos estarán a un precio inferior.