Vuela por primera vez el XB-1: empieza el futuro supersónico

El primer prototipo del XB-1 de Boom Supersonic ha volado por primera vez sobre el desierto de Mojave, dando una esperanza real para la vuelta de los vuelos supersónicos de pasajeros que, aunque aún lejos, están un poquito más cerca tras el vuelo que ha tenido lugar el 22 de marzo.

El XB-1 ha volado en "cielo sagrado"

El XB-1 ha volado en el mismo espacio aéreo donde hace ya 80 años se rompió por primera vez la barrera del sonido gracias al Bell X-1, un avión experimental que consiguió por primera vez desplazarse en vuelo recto y nivelado más rápido que la barrera del sonido.

El prototipo XB-1 ha realizado su primer vuelo. Foto: Boom Supersonic
El prototipo XB-1 ha realizado su primer vuelo. Foto: Boom Supersonic

El XB-1 es un avión experimental de la empresa Boom Supersonic creado como banco de pruebas para probar algunas de las tecnologías que incorporará el futuro Overture, el primer avión de pasajeros supersónico desde la retirada del gran Concorde en el año 2003. 

En este primer vuelo solo se ha elevado un poco por encima de los 7.000 pies y ha alcanzado una velocidad máxima de 238 nudos, lejos ciertamente de MACH 1, pero para eso ya habrá tiempo en futuros vuelos de prueba que serán realizados a lo largo de este mismo año.

Camino a los vuelos supersónicos con pasajeros

Tanto el XB-1 como el X-59 de la NASA y Lockheed Martin, son aviones prototipos encaminados a investigar nuevas tecnologías con el objetivo de devolver los vuelos supersónicos de pasajeros a la realidad. 

Desde la retirada del Concorde en el año 2003, no ha habido otro avión supersónico de pasajeros y tenemos que tener en cuenta que el Concorde fue un avión diseñado en los años 60. Uno de los principales problemas del poco éxito comercial del Concorde fue el tremendo ruido del boom sónico que producía al romper la barrera del sonido. Debido a esto, el avión tenía prohibido sobrevolar la mayor parte de las áreas pobladas y solo podía romper la barrera del sonido sobre el océano, lo que limitaba muchísimo sus rutas.

Diseño conceptual del Overture de Boom Supersonic
Diseño conceptual del Overture de Boom Supersonic

Con la tecnología desarrollada a partir del XB-1 y el X-59 se pretende mitigar en la medida posible el impacto sónico de los futuros aviones supersónicos y todo lo aprendido será aplicado al desarrollo del Overture, que actualmente es el avión más avanzado en este campo y que incluso cuenta con muchos compromisos de compra de grandes aerolíneas como United Airlines. Se espera que el primer vuelo del Overture tenga lugar en 2026 y su entrada en servicio en 2029.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *