El F-15EX podría llegar a velocidades de MACH 3

Boeing ha anunciado una nueva capacidad del F-15EX, la versión más moderna del mítico avión de combate durante el Singapore Airshow.

Casi MACH 3 para el F-15EX

Las declaraciones fueron hechas por el director del programa del F-15EX de Boeing y antiguo piloto de la USAF en este modelo (aunque en otras variantes) Rob Novotny durante una conferencia mantenida en el Singapore Airshow. 

Boeing F-15EX del 53d Wing despegando desde Elmendorf-Richardson. Foto: Savanah Bray / USAF
Boeing F-15EX del 53d Wing despegando desde Elmendorf-Richardson. Foto: Savanah Bray / USAF

Novotny ha asegurado que el F-15EX puede alcanzar una velocidad de casi MACH 3 en vuelo recto y nivelado con una configuración completamente limpia. Esto quiere decir que el avión no puede llevar ningún tipo de armamento externo, no puede llevar pilones para sujeciones externas ni tanques de combustible, así como tampoco sensores o radares auxiliares. 

Por supuesto que esta es una configuración del avión que rara vez se va a dar, dado que este tipo de aeronaves se preparan para llevar todos esos equipos auxiliares bajo las alas y bajo el fuselaje. No obstante, cuando el F-15EX está limpio puede alcanzar velocidades cercanas a MACH 3. Aunque no han especificado cuánto, Novotny ha dicho que «no debería superar MACH 2.9», esto se traduce en una velocidad de 3.580km/h siendo uno de los aviones más rápido fabricados en los Estados Unidos y el más rápido de los que dispone actualmente la flota de la USAF.

Con una configuración de combate el avión estará limitado por las diferentes opciones de equipación que podrá llevar a bordo y cuya velocidad máxima depende de cada fabricante. También los radares a bordo y aquellos que se puedan instalar bajo el avión o sus alas tienen ciertas velocidades máximas de funcionamiento óptimo, por lo que la velocidad también se vería reducida en estos casos.

El F-15 es historia de la aviación

El F-15 es uno de los aviones militares más reconocidos, más fabricados y de más éxito comercial, con cerca de 1.500 unidades producidas desde 1972 cuando todavía se fabricaba bajo el nombre de la mítica McDonnell Douglas.

Pareja de F-15 norteamericanos regresando a la Base Aérea de Albacete durante un ejercicio TLP.
Pareja de F-15 norteamericanos regresando a la Base Aérea de Albacete durante un ejercicio TLP.

Con la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing, se continuó fabricando este avión por parte del productor de Seattle, con importantes mejoras tecnológicas y siendo exportado a varios países. Aunque el avión es operado actualmente por Estados Unidos, Israel, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí, nunca ha sido derribado en combate en casi 5 décadas de uso, aunque si se han perdido cerca de 150 unidades en accidentes ninguno de estos accidentes ha sido relacionado con el combate aéreo, siendo un logro espectacular y un récord mundial. 

Las especificaciones del F-15EX no han hecho más que mejorar respecto a las primeras versiones, como es lógico. Esta unidad sigue necesitando dos tripulantes (piloto y operador de armas y radar) pero tiene un peso de despegue ampliado hasta los 36.700kg. Su velocidad oficial a alta altitud es de MACH 2.5 y a nivel de mar MACH 1.2 con un alcance en combate de 1.300km que se triplica en vuelo ferry. Su techo de servicio es de 60.000 pies y es capaz de soportar 9 G positivas. 

Sus impresionantes motores General Electric F110-GE-129 son capaces de proporcionar 29.500lbf con postquemador o 17.155lbg en seco, lo que le permite tener una tasa de ascenso de 50.000 pies por minuto con una relación de empuje peso a máxima carga de 0.93. 

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