Red Wings recibe su primer TU-214, aunque tiene 15 años

Rusia sigue con sus planes para devolver a la vida la siempre maltrecha industria aeroespacial rusa, especialmente en lo que a aviación se refiere. Uno de los planes era retomar la fabricación y entregas del Tu-214, una entrega que se ha producido antes de final de año, como estaba previsto.

Un "nuevo" TU-214 para Red Wings

Así, el pasado 28 de diciembre, se produjo la entrega oficial por parte de UAC a la aerolínea estatal rusa Red Wings del primer TU-214 de la compañía, que ya opera 3 unidades del TU-204 (aunque parece que una está almacenada). 

El primer TU-214 ha sido entregado a Red Wings en Kazán, aunque de momento está almacenado ahí.
El primer TU-214 ha sido entregado a Red Wings en Kazán, aunque de momento está almacenado ahí. Foto: Red Wings

El evento tuvo lugar en el aeropuerto de Kazán, donde se fabricaba originalmente este avión y donde se planea retomar su producción a un ritmo de 20 unidades al año a partir de 2027 para acabar con 115 aviones en 2030, lo cual se plantea realmente difícil dado que en 6 años tienen que construir más aviones que los construidos en los últimos 20 con una cadena de producción completamente abandonada.

El avión del cual ha tomado ahora posesión Red Wings, es un TU-214 con matrícula RA-64518 que realizó su primer vuelo el 5 de agosto del año 2009, para ser entregado en octubre de ese mismo año a la desaparecida Transaero. El avión fue dado de baja en 2015 con la quiebra de la compañía y fue almacenado en el aeropuerto de Kazán, de donde no ha vuelto a salir hasta septiembre de este año cuando visitó el aeropuerto de Ulyanovsk. 

Técnicamente Red Wings lo adquirió en 2016, aunque nunca lo llegó a operar. El avión lleva años siendo reacondicionado por UAC y, según la nota de prensa, se le han cambiado los motores, el interior y demás componentes clave, por lo que está listo para volver al servicio con la aerolínea.

Sobre el TU-214

El TU-214 es un desarrollo del TU-204 que tiene una autonomía máxima con poca carga de 7.200km, lo que le permitiría a la compañía conectar casi todas las áreas más remotas de Rusia con la capital. 

La mayoría de los TU-204 fabricados han acabado siendo gubernamentales o de transporte VIP. Foto: Alberto González.
La mayoría de los TU-204 fabricados han acabado siendo gubernamentales o de transporte VIP. Foto: Alberto González.

Las diferencias entre el TU-204 y el TU-214 apenas son apreciables a excepción de las puertas del avión y el lugar de fabricación de los motores. Sigue siendo la misma base y tecnología con la que realizó el primer vuelo en 1989. De todos los modelos del TU-204 se produjeron solo 85 aviones y su fabricación sigue activa, aunque hace años que no se fabrica un nuevo avión, para ser concretos, la última unidad salió de la planta de Kazán en el año 2016 y en el apogeo de la producción, el año 2008, se fabricaron 10 aviones.

Este es uno de los últimos aviones comerciales del mundo que necesita una tripulación de 3 pilotos para las operaciones diarias.

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