Los vuelos más largos operados con un 737 MAX en enero

Este mes de enero ha sido especialmente interesante dado que se han realizado dos vuelos extra largos utilizando el Boeing 737 MAX 8 para ello, un avión con un alcance de hasta 7.037km dependiendo de la configuración utilizada, la carga, los pasajeros y otros factores que afectan al vuelo del propio avión. 

Dos vuelos extra largos en enero

Pero la autonomía antes mencionada también puede ser ligeramente superior, haciendo un buen uso de las rutas aéreas y también cargando menos el avión. La autonomía se calcula por el fabricante con cierta carga y número de pasajeros, para ofrecer unos datos más reales.

TUI operó el vuelo entre Banjul y Gatwick con el 737 MAX. Foto: TUI Group
Uno de los 737 MAX 8 del grupo TUI operó uno de los vuelos más largos del modelo. Foto: Tui Group.

El pasado 7 de enero, la aerolínea NEOS operó un vuelo entre el aeropuerto Malpensa de Milán y Zanzíbar, un vuelo de 8 horas y media en el que el avión recorrió un total 3514 millas náuticas o 6.507 km utilizando un 737 MAX 8, que es el avión que más autonomía tiene de momento dentro de la familia MAX. Este vuelo fue operado en el pasado más veces con este modelo, sin embargo en los dos últimos vuelos el avión tuvo que realizar una parada para repostar. Actualmente esta ruta es operada por los Boeing 787 (a veces operados por Norse en wet-leasing). 

El otro vuelo extra largo tuvo lugar apenas unos días después. El 10 de enero, la aerolínea TUIfly Nordic realizó un vuelo desde Helsinki hasta la isla de Boa Vista en Cabo Verde con un MAX 8, cubriendo un total de 3.357 millas náuticas o 6.217 km sin escala. Pero este solo ha sido un vuelo y no se opera de manera regular. 

Los vuelos regulares más largos

Pero claro, una cosa es operar un vuelo chárter o vacacional a un destino lejano con un avión de fuselaje estrecho y otra cosa es hacerlo de forma recurrente, como parte de una operativa regular. 

Uno de los 737 MAX 8 de pruebas en el aeropuerto de Moses Lake. Foto: Boeing
Uno de los 737 MAX 8 de pruebas en el aeropuerto de Moses Lake. Foto: Boeing

Los vuelos más largos con el MAX 8 son llevados a cabo de momento en América Central y del Sur, estando GOL en primera posición con su ruta entre Brasilia y Orlando (Florida) con una duración de unas 8 horas. Este vuelo recorre 3282 millas náuticas o 6078km sin escalas. Solamente 70 kilómetros separa el segundo vuelo más largo, de la aerolínea Arajet que une Santo Domingo con Buenos aires recorriendo un total de 3244 millas náuticas o 6007 km.

Lo que está claro es que el 737 MAX 8 es un gran producto capaz de cubrir las rutas cortas habituales de cualquier compañía, pero también está a la altura cuando se le exigen rutas de largo radio donde hasta hace no mucho solo los aviones de fuselaje ancho podían estar y que ahora es un segmento donde (gracias a la tecnología) cada vez se ven más aviones de fuselaje estrecho. 

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