El avión presidencial mexicano ya no existe

Quizás uno de los aviones más polémicos de los últimos años ha sido el avión presidencial mexicano, que en realidad es elsexto Boeing B787 Dreamliner fabricado y que lleva desde el año 2014 en configuración VIP al servicio del gobierno mexicano…o no.

Y aquí viene la polémica, dado que este avión ha sido usado como arma política por su supuesto alto coste y a pesar de estar ya completamente equipado y pagado, el avión solo ha realizado una decena de vuelos en todos estos años, dado que el actual presidente de México se ha negado a utilizarlo.

El pasado 21 de abril se anunció su venta al gobierno de Tayikistán, por un precio irrisorio de solo 92 millones de dólares. Toda una ganga para un avión con poquísimos ciclos de vuelo. A los pocos días, el avión fue sacado de México pero no con su matrícula habitual XC-MEX, sino con la nueva matrícula XC-LQL. Los encargados del vuelo entre Ciudad de México y San Bernardino han sido los pilotos de la empresa Nomadic Aviation Group, especializados en vuelos de prueba y vuelos de reubicación de aeronaves.

Tras apenas dos semanas en San Bernardino, el avión ya luce su nueva librea y su nueva matrícula, que a partir de ahora será EY-001 y ya ha emprendido el vuelo hacia Tayikistán, por lo que el tan famoso y polémico avión presidencial mexicano, ya no existe: 9 años en los que ha estado mucho más tiempo parado y almacenado en México y EEUU del que ha volado. Ahora, el primer Dreamliner de producción para venta y el sexto fabricado por Boeing (obviando las carcasas de pruebas estáticas) va de camino a su nueva casa en Dusambé, capital de Tayikistán, donde será operado a partir de ahora por Somon Air para el gobierno.

1 comentario en “El avión presidencial mexicano ya no existe”

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