Un incidente ha tenido lugar en el aeropuerto de Barcelona El Prat esta mañana cuando se ha procedido a la descarga de un avión procedente de Zúrich.
Incidente con material radiactivo en un A220 en Barcelona
El avión afectado es el YL-CSN, un Airbus A220-300 perteneciente a la compañía AirBaltic que realizaba el vuelo LX1952 para Swiss desde Zúrich y con destino Barcelona – El Prat.
El avión tomó tierra en la ciudad condal poco antes de las 9 de la mañana y comenzaron los trabajos de descarga y carga para volver a despegar hacia Zúrich como LX1953 a las 09:50, según la hora programada. Sin embargo durante los trabajos de descarga, se sufrió una fuga de material radiactivo de baja intensidad, un tipo de material radiactivo utilizado comúnmente en sanidad.
No hay peligro
Por supuesto se han activado todos los medios necesarios en Barcelona e incluso 13 dotaciones de bomberos están a la espera por si fuera necesaria su intervención. Sin embargo, hay que recalcar que no hay riesgo para la salud pública y que las autoridades ya están trabajando conforme a los procedimientos para estos casos. Los empleados del aeropuerto de Barcelona (zona de la T1) que han podido estar en contacto con el paquete han sido trasladados a un hospital para un chequeo rutinario que se realiza en este tipo de incidentes.
Parece que en el momento de los hechos, los pasajeros ya no se encontraban a bordo del avión y la tripulación del mismo no se ha visto afectada. El vuelo se ha visto retrasado en varias ocasiones y la última hora de salida es a las 13:40, pero es probable que se retrase de nuevo (o incluso se cancele) hasta asegurarse de que el avión está limpio y se ha retirado todo el material.
El traslado de material radiactivo de baja intensidad para usos médicos, industriales o de laboratorio es frecuente que se realice en aviones de pasajeros o de carga civiles, mientras que el transporte de combustible nuclear para su uso en centrales nucleares se suele realizar con aviones de carga de aerolíneas civiles e incluso con aviones militares de carga fletados para tal cometido. Estos transportes se realizan decenas e incluso cientos de veces al año por todo el mundo sin riesgo para la población dado que es material que no se está fisionando en gran cantidad en el momento del transporte.
Actualización: pasadas las 14:00 hora local de Barcelona, las autoridades han desactivado los dispositivos especiales que fueron activados por la mañana y que requería el protocolo contra incidentes con material radiactivo. Finalmente el avión ha despegado hacia Zúrich a las 14:30.