Boeing tendrá que estabilizar la producción del 737 MAX en 38 unidades

Después del incidente del 737 de Alaska Airlines, Boeing no podrá aumentar la producción el 737 MAX a su gusto, dado que la FAA le ha prohibido que supere las 38 unidades al mes.

El CFO de Boeing está de acuerdo

En una reciente entrevista a Reuters, el director financiero de Boeing Brian West dijo que la compañía debería estabilizar la producción del 737 MAX a 38 unidades al mes, el máximo que de momento le permite la FAA. 

El primer fuselaje de un 737 MAX 9 entrando en la cadena de producción en 2016. Foto: Boeing
El primer fuselaje de un 737 MAX 9 entrando en la cadena de producción en 2016. Foto: Boeing

A la vez que aumentan la tasa de producción a ese número, Boeing tiene que mejorar en áreas clave de la producción, especialmente la calidad de los procesos y el control final de calidad del avión que se realiza antes de ser entregado, dos puntos en los que ha fallado estrepitosamente en los últimos años y no solo con el 737 MAX, dado que otros aviones como el KC-46 también ha sufrido problemas de este tipo.

Una vez que se llegue a esta tasa de producción y puedan demostrar a la FAA que los procesos han mejorado acorde a los estándares que se esperan de ellos, es probable que la administración pública permita el aumento de la tasa de producción de forma escalonada.

Boeing no lo tendrá fácil

El CFO también ha dicho en la entrevista que esperan llegar a los 38 aviones al mes para finales de este mismo año, algo que debió haberse producido incluso antes del mes de febrero que estamos actualmente.

La producción del primer 737 MAX comenzó en 2015 en Renton. Foto: Boeing
La producción del primer 737 MAX comenzó en 2015 en Renton. Foto: Boeing

Actualmente se está fabricando el 737 MAX a un ritmo de unos 23 aviones al mes, muy por debajo del límite máximo impuesto por la FAA. Además, a pesar de a advertencia de este organismo el mes pasado, el fabricante pidió a sus proveedores que comiencen la fabricación de componentes acorde a un ritmo de 42 aviones al mes, eso incluye a los fuselajes producidos por Spirit Aerosystems. 

Y es que el plan original de Boeing era fabricar 42 unidades al mes este mismo mes de febrero, pero actualmente se encuentra en un punto cercano a la mitad de la producción planeada debido a los problemas de los últimos meses y a la cadena de suministro. No obstante, aunque logren fabricar para finales de año el 737 MAX a un ritmo de 38 aviones al mes, están todavía muy lejos de los planes de fabricar 57 unidades por mes que ya esbozaban en 2019 antes del segundo accidente del modelo.

Una de las líneas de producción del 737 MAX de Boeing en Renton. Foto: Boeing
Una de las líneas de producción del 737 MAX de Boeing en Renton. Foto: Boeing

Ahora mismo, el 737 MAX tiene una cartera de aviones pendientes de ser entregados de más de 4.900 unidades y casi la única ventaja con la que juega Boeing respecto a Airbus es su menor plazo de espera para recibir nuevos aviones, por lo que si también pierde este factor, estará aún más en desventaja respecto a Airbus.

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