Una de las sorpresas que quizás podríamos tener en 2025 es la apertura de vuelos de Iran Airtour con el Airbus A300 a España. Aunque esto parece difícil (que lo es) no es del todo imposible.
Aerolíneas sancionadas por la UE
El año pasado, se implementaron muchas sanciones contra muchos países por muchos motivos diferentes. Uno de los países sancionados (en este caso por la UE, que es lo que nos interesa para este artículo) fue Irán. Sus aerolíneas estatales fueron sancionadas sin poder volar a ningún país europeo debido a su implicación en el envío de tecnología a Rusia, especialmente drones, para apoyar el conflicto con Ucrania.
Por tanto, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines ya no pueden acceder al espacio aéreo de ninguno de los países miembros de la Unión Europea y además han sufrido la congelación de sus activos en el viejo continente. No obstante, hay otras aerolíneas privadas que podrían ocupar su lugar.
Iran Airtour con el A300 y A310
Aunque el A310 también es cada día más raro, el A300 si que es realmente una rara avis en la aviación, dado que su presencia está relegada a unos cuantos aviones de carga y ver uno de pasajeros es prácticamente imposible. Menos en Irán.
Debido a los muchos años de sanciones, estos aviones siguen volando con pasajeros en Irán a pesar de tener más de tres décadas a sus espaldas. Recientemente se anunció que la compañía comenzaría a volar a París desde Teherán con el A300 tan pronto como el próximo 31 de enero. Además, también se dijo que en los planes a corto plazo de la compañía se encontraban España, Alemania e Italia, unos vuelos que podrían comenzar a finales de marzo (coincidiendo con el cambio de temporada).
De ser finalmente así, volveríamos a ver volar en España un raro avión de pasajeros (tanto si operan los vuelos con el A310 como con el A300) que hace tiempo que no vuela a aeropuertos españoles más que en sus variantes cargueras.