Aunque Korean Air había planeado retirar los Airbus A380 en apenas un par de años, parece que las circunstancias de Boeing han obligado a la aerolínea surcoreana a replantearse el futuro de los super jumbos en su flota.
¿Cuántos A380 opera Korean Air y cuántos operará?
Actualmente Korean Air sigue manteniendo registrados 7 Airbus A380 bajo su nombre, si bien dos están aparcados en Incheon y uno está en mantenimiento (este será importante más adelante). Tres de los Super Jumbos han sido retirados definitivamente de la flota en 2020, de los cuales dos ya han sido completamente desguazados y otro más está en pleno proceso de reciclaje.
Además de estas unidades de las cuales 4 están activas actualmente, Korean Air podría operar pronto los 6 A380 de Asiana Airlines, cuando la fusión de ambas compañías se lleve a cabo. Por tanto (y si la compañía activa los 3 aviones que actualmente están parados), Corea del Sur podría tener volando 13 unidades del A380.
La ausencia del 777-9X mantiene vivo al A380
Korean Air planeó retirar el A380 entre 2025 y 2026, eliminando tanto las unidades que ya visten de azul como las que se incorporarán a raíz de la fusión con Asiana Airlines.
Sin embargo, los recurrentes problemas con la certificación y la entrega del Boeing 777-9X mantienen vivo al A380. Este modelo de doble piso iba a ser sustituido por el nuevo bimotor de Boeing que llegaría también para complementar la flota. Pero ese «iba» se tenía que haber producido hace 5 años, cuando estaba prevista la primera entrega del nuevo triple siete. Sin embargo, ahora las mejores previsiones apuntan a que la primera entrega podría producirse apenas a finales del próximo 2026.
Ante esta situación y como informa el Asia Business Daily, Korean Air ha decidido mandar a Lufthansa Technik en Manila uno de sus A380 para ser sometido a un D-Check, la revisión más cara que se le puede hacer a un avión que, en el caso del A380, tiene que pasar cada 12 años. Esto permitiría a los A380 de Korean Air volar más allá de 2030.