El Boeing 777-300ER ha sido hasta la fecha la variante de más éxito de la familia 777 con un total de 838 unidades pedidas. Sin embargo, en diciembre Boeing publicó que había recibido un pedido por una unidad más.
El 777-300ER lleva años sin fabricarse
¿Pero cómo es esto posible si el último 777-300ER se fabricó en el año 2021? Primero vamos a hablar sobre esta unidad: la MSN 65312 y LN 1695. Se trata de un Boeing 777-300ER que se fabricó para Aeroflot y que realizó su primer vuelo el 17 de mayo del 2021, siendo entregada en septiembre de ese año como VP-BFC. Debido a las sanciones, menos de un año después, se rematriculó como RA-73141 y actualmente sigue activo en la compañía rusa.
Cuando se entregó esa última unidad, Boeing dejó de fabricar el modelo en favor del nuevo 777-9X, el sustituto de este gran avión. Aunque los planes no fueron como se esperaban con la certificación del 9X, Boeing no retomó la producción del 300ER dado que toda la línea se cambió en favor del nuevo avión. Por tanto, retomar su producción 4 años después no es posible.
Una unidad prácticamente nueva
El «truco» está en que no se trata de un avión fabricado ahora, sino de uno fabricado hace justamente 5 años. El avión en cuestión es el MSN 65420 con LN 1641 que realizó su primer vuelo el 21 de enero del 2020, poco antes de que la pandemia paralizara al mundo.
#ChinaSouthern #B777 test flight (#BOE411) in gorgeous light. 777-300 with temp test reg of china soutN5511Y (Reg B-20E7) flew round trip PAE. Who can hear those #GE90 engines screaming down the runway?! @GEAviation #GEAviation #Boeing #aviationphotography #airplanephotography pic.twitter.com/GdReS5cuCv
— Katie Zera (@KPAE_Spotter) July 6, 2020
Este avión iba a ser entregado originalmente a China Southern Airlines como B-20E7, pero después de los vuelos de prueba la compañía decidió no hacerse cargo del avión debido a la pandemia, por lo que el 22 de marzo del 2022 fue enviado a Victorville para ser almacenado a largo plazo, ya bajo la custodia de Boeing Capital Corporation. Ahí permaneció hasta el 10 de diciembre del 2024 cuando salió para ser entregado al lessor Altavair AirFinance.
La entrega oficial a su nuevo operador, Ethiopian Airlines, tuvo lugar el 5 de diciembre y la compañía lo preparó para su salida que fue el propio 10 de diciembre en vuelo de entrega directo a Adís Abeba. Entró en servicio el 12 de diciembre con una configuración de tres clases con 28 asientos en Business, 28 en Premium Economy y 305 en Economy. Actualmente el avión porta la matrícula ET-BGG para Ethiopian Airlines, siendo este probablemente el último 777-300ER pedido a Boeing y entregado por el fabricante norteamericano.