Boeing vuelve a la senda correcta: pedidos y entregas

No es ningún secreto que los últimos 5 ó 6 años han sido horribles para Boeing en todos los sentidos: años con pedidos en negativo, pocas entregas, reducción de la caja de la empresa, recertificaciones, puestas en tierra y un largo etcétera. Pero, parece que poco a poco está volviendo a la senda correcta.

Pedidos positivos para Boeing

Octubre no es un mes muy demandante en cuanto a pedidos de aeronaves, sobre todo porque en noviembre tuvo lugar el Dubái Airshow y muchas aerolíneas han esperado al certamen para inscribir sus pedidos. No obstante, Boeing ha registrado un buen número de pedidos en sus libros. 

Vista general de una de las plataformas de Boeing en Renton, donde se fabrica el 737 MAX. Foto: Boeing
Vista general de una de las plataformas de Renton, donde se fabrica el 737 MAX. Foto: Boeing

Durante el mes de octubre, Boeing se hizo con pedidos por 4 787-9 y 2 777F por parte de dos clientes no identificados. Además, también en el segmento de los aviones de fuselaje ancho, registró pedidos por 6 787-10 de parte de British Airways. 

Pero, sin duda, el gran pedido del mes ha venido de parte de Southwest Airlines que una vez más ha confiado en Boeing y en un avión que aún está pendiente de ser certificado, realizando un pedido de 108 unidades del 737 MAX7. Esto eleva el total de pedidos del mes a 120 aviones, que es un número más que respetable.

En cuanto a las cancelaciones, Boeing no se puede quejar puesto que solo han tenido que borrar 6 aviones de su cartera de aviones pendientes de entregar: 5 unidades del 737 MAX de un cliente no identificado y un MAX8 cancelado por Aerolíneas Argentinas.

Más de un avión entregado cada día

Atrás quedan los meses en los que los aviones se acumulaban sin parar (de hecho el problema ahora es que no los fabrican con suficiente rapidez), pero aún con todo, Boeing ha conseguido entregar 34 aviones de todos los modelos que tienen actualmente en producción y que se puedan entregar, claro.

Air India desveló la nueva imagen corporativa de Air India Express en su primer 737 MAX8. Foto: Boeing
Air India desveló la nueva imagen corporativa de Air India Express en su primer 737 MAX8. Foto: Boeing

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, el más entregado del mes ha sido el 737 MAX con un total de 18 unidades de las cuales 6 se ha llevado United Airlines seguida por Alaska Airlines que ha recibido 4 aviones. Ryanair, Southwest Airlines y American Airlines se han llevado dos aviones cada uno y, por último, Air India y flyDubai se han llevado un avión cada uno.

En el apartado del 737, también se ha hecho entrega de un P-8 Poseidón a la US Navy, que es el mayor operador no civil del 737

EL 787-9 sigue siendo el Dreamliner más vendido y entregado hasta la fecha. Foto: Boeing
EL 787-9 sigue siendo el Dreamliner más vendido y entregado hasta la fecha. Foto: Boeing

Pasando ya al segmento del fuselaje ancho, Boeing entregó 6 unidades del 767 de las cuales han sido de la versión 300F para FedEx y las otras tres de la variante militar KC-46A para la USAF. En cuanto al 777, Boeing entregó otros dos 777F para FedEx y el primer avión carguero de este tipo para Silk Way West Airlines, que se convierte en nuevo operador del «Triple Siete». 

Finalizamos con los 787, el superventas de Boeing en el segmento del doble pasillo. El fabricante norteamericano ha entregado 3 unidades del 787-9 a Gulf Air, Korean Air y Turkish Airlines, recibiendo cada aerolínea un avión. También ha entregado 3 unidades del mayor de los Dreamliner, la versión 10: una unidad a Etihad Airways (su primer avión nuevo en 3 años), una a Saudia y una unidad muy especial a Singapore Airlines, dado que es el Boeing 787 número 1.000 construido

Sumando los números de este mes, Boeing acumula en lo que va de año y solo hasta finales del mes de octubre pedidos netos por un total de 841 aviones (971 pedidos y 130 cancelaciones) y ha entregado hasta el 31 de octubre 405 aviones. Este recuento total hace pensar que este podría ser el primer año realmente bueno para el fabricante en bastante tiempo, en niveles por debajo de los de antes del 2018, pero un año muy bueno al fin y al cabo.

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