Boeing por fin entrega el 787 número 1.000, aunque ya hay más de mil

Que el Boeing 787 Dreamliner es un éxito comercial y operativo no es ningún secreto, sin embargo el que debió ser uno de los mayores hitos del avión y del fabricante quedó empañado por la pandemia. Ahora es el momento de resarcirse.

Boeing y el éxito del 787

La producción del 787 Dreamliner ha comenzado en el año 2007, con los primeros modelos de preproducción destinados a pruebas estáticas y después los modelos de pruebas (que en este caso fueron 5) y ya seguidos de las primeras unidades de serie.

Quizás poca gente se podría imaginar por aquel entonces que el 787 Dreamliner se iba a convertir en el avión de fuselaje ancho que más rápido se ha vendido pero que también se ha producido, dado que en el año 2020 se llegaba a la unidad número 1.000, a un ritmo medio de unos 77 aviones por año aunque claro, durante los primeros años la producción fue más lenta.

Uno de los 20 Boeing 787-10 de Singapore Airlines. Foto: Bidgee
Uno de los 20 Boeing 787-10 de Singapore Airlines. Foto: Bidgee

Aún con todo, las ventas y la producción de las tres variantes de este gran avión han ido bien hasta la llegada de la pandemia, cuando se paralizó todo y cuando además Boeing decidió llevarse la producción del 787 a Carolina del Sur, a Charleston, siendo el primer avión comercial de la compañía que se ensamblaba completamente fuera del estado de Washington.

A fecha de septiembre (últimos datos proporcionados) había fabricados y entregados un total de 1.087 Boeing 787 de los cuales 395 eran de la versión -8, 603 de la versión -9 (la más popular) y 89 unidades de la versión más grande, la -10. Además, Boeing contaba con un total de 1.833 pedidos por este avión, siendo 426 unidades de la versión -8, 1.170 unidades de la versión -9 y 262 unidades de la versión -10, con una cartera de pedidos pendientes de entrega de 746 unidades y una producción de 4 aviones al mes.

El Boeing 787 número 1.000

El tres de abril del año 2020 ya con medio mundo cerrado por la pandemia del Covid, un Boeing 787-10 realizaba su primer vuelo en el aeropuerto de Charleston. El avión, no era un 787 cualquiera, sino que era el Dreamliner número 1.000 fabricado y que iba a estar destinado a Singapore Airlines con una configuración interior de dos clases con 36 butacas en Business y 301 asientos en Economy.

Como hubiera sido normal, este avión se debería haber entregado unos días después a la aerolínea para que pudiera comenzar sus operaciones comerciales. Sin embargo, el mundo se paralizó y con él las aerolíneas, que cancelaron entregas o aplazaron aquellas que pudieron. Por suerte, esta última opción fue el caso de Singapore Airlines, que no recibió el avión como estaba previsto, quedando esta unidad almacenada durante casi 4 años en el aeropuerto de Charleston.

Gracias a que la situación ha vuelto a la normalidad (y, de hecho, la demanda de tráfico aéreo ha subido en casi todo el mundo), la aerolínea ahora si puede aceptar esta unidad, matriculada como 9V-SCP que lleva un sticker en el morro que hace constar lo especial de esta unidad, a pesar de haber actualmente casi 1.100 unidades entregadas.

No obstante, el que es el segundo mayor operador del 787 en su versión 10 solo con una unidad por detrás de United, ha recibido una buena cantidad de Dreamliners en lo que va de año, dado que la última entrega se produjo el 29 de noviembre de 2019 y este año han sido nada menos 5 las unidades del 787-10 recibidas por Singapore Airlines, incluyendo el avión con MSN número 1.000 que fue entregado el 28 de octubre, hace apenas dos días a la fecha de publicación de este artículo.

Singapore Airlines será el mayor operador del Boeing 787-10

O al menos de momento y hasta que pueda surgir algún pedido más grande dado que Singapore Airlines tiene pedidos 31 unidades del 787-10 y es el único modelo del 787 que tiene pedido, dado que no ha realizado compras ni de la versión -8 ni de la -9.

Singapore Airlines ha sido el cliente de lanzamiento del 787-10, con el primer pedido realizado en 2013 y la primera entrega en 2018. En la foto, el evento de entrega de la primera unidad en Charleston. Foto: Boeing.
Singapore Airlines ha sido el cliente de lanzamiento del 787-10, con el primer pedido realizado en 2013 y la primera entrega en 2018. En la foto, el evento de entrega de la primera unidad en Charleston. Foto: Boeing.

En segunda posición con 30 unidades del 787-10 está Etihad Airways que además tiene pedidos 41 787-9. El bronce es para Saudia, con 26 unidades del 787-10 pedidas y otras 26 unidades del 787-9. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *