Etihad Airways recibe su primer 787 en 3 años

Etihad Airways ha pasado una muy mala racha, con graves problemas financieros, la pandemia del Covid de por medio y entregas de aviones retrasadas e incluso canceladas para salvaguardar el flujo de caja.

El tercer avión de Etihad en tres años

Si, esta unidad es el primer 787 recibido en tres años, pero es también el tercer avión recibido por la compañía en estos tres años, dado que antes que este 787-10 solo ha recibido un 777-300ER (19 de mayo, A6-ETA) y un A330-200 (1 de agosto, A6-EIP).

Boeing 787-9 de Etihad despegando desde el aeropuerto de Madrid con destino a Abu Dhabi.
Boeing 787-9 de Etihad despegando desde el aeropuerto de Madrid con destino a Abu Dhabi.

La unidad protagonista de esta historia es el Boeing 787-10 con matrícula A6-BMJ, un avión configurado con una configuración de dos clases con 32 asientos en Business y 304 en Economy que ha realizado su primer vuelo el 4 de diciembre del año 2020. En efecto, se trata de una de las unidades cuya entrega la aerolínea ha ido atrasando hasta que la situación del transporte aéreo en general mejorase. 

Antes que estas tres unidades que acabamos de nombrar, el último avión recibido por la aerolínea ha sido también un 787-10, el A6-BMI cuya entrega oficial se realizó el 14 de octubre del año 2020. Se trata de la unidad que lleva el sticker de «ecoDemostrator».

Muchos aviones retirados

Con el impacto de la pandemia, la situación financiera de la compañía se deterioró mucho más rápido de lo esperado, por lo que la retirada de aviones de la flota era una opción seria que había que tener en cuenta.

La aerolínea se deshizo de sus A330-200 y A330-300, de sus A380 (aunque ahora ha recuperado 3 de las 10 unidades) y de gran parte de sus Boeing 777. Todas estas retiradas ayudaron a la compañía a reducir la salida de efectivo de caja al no tener que pagar los leasing, e incluso realizó algunas ventas de aviones que tenía en propiedad, incluidas las conocidas como «sale and lease back», que consisten en vender un avión para volver a alquilarlo después.

Sin embargo, parece que la compañía vuelve poco a poco a la senda de la rentabilidad, aceptando nuevas aeronaves y retomando rutas y frecuencias que con la pandemia quedaron desiertas y este es un muy buen primer paso, pues próximamente se incorporarán 3 unidades más del 787-9 también directamente desde la factoría de Charleston.

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