Debacle en Boeing: no vende ni la mitad que Airbus en 2024

2024 ha sido para Boeing un año incluso peor que el 2023, pues el fabricante norteamericano no ha logrado cerrar el año ni con la mitad de pedidos que su principal competidor. Los problemas con los MAX 9, con las líneas de producción y algunos otros escándalos han lastrado el que (un año más) iba a ser el año de recuperación. Un año que no termina de llegar. 

Las cifras de Boeing son demoledoras

El fabricante que apenas una década atrás superó con cierta facilidad los 1.000 pedidos en un periodo de 365, está ahora a tanta distancia de su competidor que parece que es complicado que lo vuelva a alcanzar, al menos no como están ahora las cosas. 

Línea de producción del 777. Foto: Boeing
Línea de producción del 777. Foto: Boeing

A lo largo de los 12 últimos meses, el fabricante norteamericano ha vendido 569 aviones, pero ha sufrido cancelaciones por 192 unidades. Con una simple resta podemos ver que el número de pedidos netos de Boeing se eleva a solo 377 unidades, lo que es realmente desastroso para una compañía de semejante tamaño. 

De las 569 ventas, como es lógico, el 737 MAX ocupa la primera posición con 415 unidades firmadas, seguido por el superventas de la familia Dreamliner, el 787-9, que ha conseguido acumular 57 ventas. El bronce es para el 777F, con 35 unidades vendidas y siguiéndole el ritmo está el nuevo 777X con 30 unidades. Mención especial es que a lo largo de 2024 Boeing ha vendido 8 unidades del 767-300F, siendo esta probablemente la última venta de este modelo que se dejará de fabricar por normativa en el año 2027. 

Cadena de producción de Boeing en Charleston, Carolina del Sur.
El 787 sigue siendo uno de los modelos más rentables para la compañía. Foto: Boeing

En cuanto a entregas, Boeing ha dado las llaves de 348 aviones, contando entre ellos 260 737 MAX seguido (como no) por 29 unidades del 787-9 y 21 del 787-10. Un único 777-300ER y otro solitario 787-8 han sido entregados, además de 10 767-300F y 12 777F. En el apartado militar, ya vuelan 5 nuevos P-8A Poseidón y 8 KC-46A. 

Airbus sigue como un cohete

Por su parte Airbus sigue como un cohete, aprovechando la mala situación de su contrincante y su muy buena oferta de aviones para seguir marcando sólidas distancias y este 2024 no ha sido diferente. 

La entrega del primer A321XLR a Iberia ha sido uno de los momentos más destacados del año para Airbus.
La entrega del primer A321XLR a Iberia ha sido uno de los momentos más destacados del año para Airbus.

Las ventas totales de Airbus en 2024 se han elevado hasta unas impresionantes 878 unidades, pero también ha sufrido 52 cancelaciones lo que arroja una nada desdeñable cifra de 826 unidades netas para anotar en el libro de pedidos pendientes por entregar.

Por supuesto que no hace falta ni decir que el superventas por excelencia ha sido el A321NEO (en sus tres variantes) con nada menos que 502 pedidos. En segundo lugar con una respetable pero lejana cifra, se encuentra su hermano pequeño (superventas en otra época) el A320NEO con 134 pedidos. Llamativas son las cifras de los aviones de fuselaje ancho, dado que Airbus ha vendido 4 A330-200, 78 A330-900NEO, y 142 A350 entre cinco A350F, 85 A350-900 y 52 A350-1000. 

Airbus A350-1000
El A350-1000 sigue cosechando buenos números.

Las entregas no han estado tampoco lejos, con un total de 766 aviones nuevos surcando los cielos. ¿El más entregado? Si, una vez más el A321NEO con 361 unidades seguido por el A320NEO con 232 unidades. Además hay dos A330-200, 30 A330-900NEO, 44 A350-900 y 13 A350-1000 nuevos volando. 

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