El F35B británico abandona Santiago tras casi dos meses

El pasado 27 de mayo, hubo sorpresa mayor en el aeropuerto de Santiago de Compostela cuando 6 F35B británicos aterrizaron en el aeropuerto gallego, tal y como os hemos contado en este artículo.

Problemas técnicos

Poco se supo entonces por qué habían tomado tierra los seis F-35B, más que los aviones procedían de Portugal y se dirigían al Reino Unido. Las primeras informaciones disponible que tenían problemas con el combustible, algún problema hidráulico y con los motores.

F35B en la cubierta del HMS Queen Elizabeth
F35B en la cubierta del HMS Queen Elizabeth. Foto: Royal Air Force

Al día siguiente, el domingo 28 de mayo, 5 de los aviones partieron hacia el Reino Unido acompañados por un A330 Voyager de la RAF. Pero, uno de ellos, se quedó en tierra.

F35B «gallego»

Uno de los F35B permaneció en tierra en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde entonces, habiendo pasado casi 2 meses desde el aterrizaje. El 14 de junio, llegó al aeropuerto gallego un C-17 Globemaster II de la RAF con repuestos para el avión que quedó varado.

El avión afectado ha permanecido todo el tiempo en la plataforma militar del aeropuerto, situada en la parte norte del mismo a continuación de la terminal civil. Es probable que las reparaciones se hayan podido llevar a cabo en uno de los pocos hangares de los que dispone el Ejército del Aire y del Espacio en el aeropuerto gallego.

El pasado 18 de julio, el F35B finalmente despegó camino del Reino Unido, seguramente hacia la base de Marham en Norfolk, hogar del 617 escuadrón de la RAF.

El F35B en la RAF

El Reino Unido solicitó en un principio 48 aeronaves de las cuales ha recibido 30 y ha perdido uno en un accidente. Además, a finales de mayo de este mismo año trascendió que Londres preparaba un nuevo pedido de otros 26 aparatos por un valor aproximado de 5.700 millones de euros. Un paquete que incluiría los propios aviones, repuestos y armamento y simuladores.

Este avión es el único sucesor disponible para sustituir a los Harrier británicos a bordo del HMS Queen Elizabeth gracias a su capacidad STOVL (Short Take Off and Vertical Landing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *