En los últimos años ha habido un auténtico boom de aviones presidenciales nuevos, tantos que por ejemplo el B747-8I no ha tenido éxito entre las aerolíneas, sin embargo ha triunfado como avión presidencial. Y eso que el más conocido de todos aún no está listo…
Aerolíneas con aviones “ultra-VIP”
La mayoría de los países que tienen aviones presidenciales gestionan dichos aviones a través de sus fuerzas aéreas. Otros alquilan aviones comerciales que transforman en aviones VIP, pero dejan a las aerolíneas el mantenimiento de los mismos y otros dejan en manos de (generalmente) la aerolínea nacional toda la gestión del avión y su tripulación. Esto es debido a razones puramente económicas pues sale más barato entrenar la tripulación y mantener el avión si la aerolínea ya cuenta con el modelo en la flota que destinar una empresa entera para ello, lo cual no es fácil con aviones de este calibre.
Ocurre que las compañías aéreas estandarizan el interior de sus aviones a, como mucho, un par de configuraciones diferentes en cada modelo para adecuarse a las necesidades de los diferentes mercados donde operan. Pero, a veces, llegan a acuerdos o son obligadas por los gobiernos a tener aviones con configuraciones que generalmente no tendrían.
Los interiores de los aviones que las aerolíneas utilizan para los gobiernos tienen interiores con un nivel de lujo muy alto y adaptados a las necesidades de los mandatarios que los van a utilizar. Por supuesto, también cuentan con sistemas de seguridad y equipos de configuración más avanzados. Y es que los interiores de los aviones son completamente modificables, así que se puede montar en ellos casi cualquier cosa.
Air China
La compañía de bandera china ha estado proporcionando aviones al gobierno chino desde hace más de dos décadas. Durante este tiempo han operado B767 y B747 para los mandatarios del partido comunista. El B767 era utilizado para aquellos mandatarios de más bajo rango y generalmente para rutas internas o cercanas a China. Pero, de este curioso avión os hablaremos en otra ocasión porque casi provoca una guerra entre EEUU y China.
En cuanto al B747, la unidad que nos interesa es la B-2472. Esta unidad realizó su primer vuelo el 11 de abril del año 2002 y fue entregada a Air China medio mes más tarde. Desde su entrega, estuvo realizando vuelos comerciales para la compañía con una configuración de 10 butacas en First Class, 42 asientos en Business y 292 plazas en Economy. Ocasionalmente también se ha utilizado el B747-400 con matrícula B-2447 aunque este nunca sufrió cambios en su interior. Estos dos Jumbos son los únicos de la serie 400 que aún tiene Air China en su flota, probablemente debido al bajo número de horas de vuelo y ciclos de ambos. Ocasionalmente se utilizan como aviones de apoyo a la comitiva de Xi.
Pero, en el año 2011, el avión fue reconfigurado con una configuración VIP, para prestar servicio al gobierno chino. La tripulación, el mantenimiento y todo lo relacionado con el avión seguía siendo responsabilidad de Air China.
En este caso en particular, cabe destacar que el partido comunista chino ejerce un gran control sobre las empresas públicas y privadas de China, especialmente las primeras. Por lo que la gestión del avión por parte de Air China no supondría un problema mayor para el gobierno.
El B747-400 volvió a tener su configuración habitual en agosto del año 2020. ¿La razón? Un nuevo y flamante B747-8I. En este caso, se trata de una unidad entregada a Air China el 29 de diciembre de 2014 bajo matrícula B-2479 y que tuvo una configuración de 4 clases con 12 asientos en First, 54 en Business, 66 en Premium Economy y 233 en Economy hasta mayo del año 2015.
En mayo de ese año, el avión voló a Hamburgo donde recibió un nuevo interior en las instalaciones de Lufthansa Technik. El Jumbo estuvo en suelo alemán hasta septiembre del año 2016 para recibir el interior, por lo que suponemos que la remodelación ha sido completa, y que acabó entrando en servicio para el gobierno chino en octubre de 2016.
Actualmente, este es el avión que utiliza Xi Jinping para sus desplazamientos tanto nacionales como internacionales.
Otra aerolínea con aviones VIP: Korean Air
La aerolínea surcoreana es un caso parecido al anterior y con dos actores idénticos. Desde el año 2020, el B747-400 con matrícula HL7465 pasó en régimen de wet-leasing al gobierno surcoreano, recibiendo un nuevo interior. En 2012, fue rematriculado con una matrícula militar surcoreana, la 10001, aunque la gestión de dicho avión así como las tripulaciones seguían por cuenta de Korean Air.
Finalmente fue retirado de servicio el 15 de diciembre del año 2021 y almacenado en enero del año siguiente en Busan, donde se encuentra actualmente. Tal y como está la situación actual con los cuatrimotores, es muy improbable que esta unidad vuelva a volar para la compañía como avión de pasajeros aunque si puede ser un avión de carga debido a su bajo número de horas de vuelo.
El sustituto de este Jumbo ha sido el B747-8I con matrícula HL7643 que fue entregado a la aerolínea surcoreana el 23 de mayo de 2017 con una configuración (bastante cómoda) con 6 asientos en First, 48 en Business y 314 en Economy.
El 24 de febrero de 2021 fue dado de baja y trasladado a Hamburgo para recibir el nuevo interior, donde estuvo hasta el 8 de diciembre del mismo año. El 21 de junio de 2022 fue rematriculado como 22001 y entró en servicio con el gobierno surcoreano.
La Luftwaffe y Lufthansa o L’Armée de l’Air y Air France
Otro caso distinto es el de la Fuerza Aérea Alemana y la aerolínea Lufthansa. Desde el año 2011, el gobierno alemán tiene a su disposición dos A340-300, si bien es cierto que estos aviones que tienen matrículas 16+01 y 16+02 están a punto de ser retirados.
Desde su adquisición, han sido operados por personal militar de la Luftwaffe, pero el entrenamiento de este personal y el mantenimiento del avión ha sido contratado a Lufthansa, una aerolínea que opera bastantes unidades de este modelo en su flota.
Los tres nuevos aviones A350-900 que reemplazarán a los A340, seguirán el mismo camino y la misma colaboración público-privada que hasta ahora, pues Lufthansa opera actualmente 21 de estos aviones y tiene pendientes por recibir 12 más, por lo que dispone de todo lo necesario para mantenerlos.
Además, también ha sido Lufthansa Technik la que ha proporcionado el interior de estos aviones, realizando el trabajo en el aeropuerto de Hamburgo.
Una caso idéntico al alemán es el de Francia, quién hasta hace poco disponía de dos A340-300 (y que ahora están en Irán) y actualmente opera el A330-200 para vuelos VIP. Aunque estos aviones son operados por personal militar, todo lo relacionado con su mantenimiento corre a cuenta de Air France.
Estos son solo unos pocos ejemplos de colaboración entre gobiernos y aerolíneas, pero hay una infinidad de ellos más, como el caso de Arabia Saudí, la República Checa, El Gobierno holandés y KLM o el gobierno turco, que aunque Turkish Airlines no posee el B747-8I en su flota, si se encarga del mantenimiento del avión presidencial (además del A330-200, claro).
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