Evacuación de emergencia de un 737 MAX8-200 de Buzz

Un Boeing 737 MAX8-200 de Buzz ha tenido que ser evacuado en el aeropuerto Arlanda de Estocolmo debido a una emergencia que ha tenido lugar muy poco tiempo después de iniciar el retroceso.

Humo en la cabina

El avión afectado es el SP-RZG, un Boeing 737 MAX8-200 que ha realizado su primer vuelo el 10 de mayo del año 2021 en Renton y que fue entregado el 30 de noviembre de ese mismo año directamente a la aerolínea polaca Buzz, subsidiaria de Ryanair, con una configuración interior de una única clase con 197 asientos en Economy.

Momento de la evacuación del 737 MAX8-200 de Buzz
Momento de la evacuación del 737 MAX8-200 de Buzz

Hoy, 10 de diciembre, el avión había realizado el vuelo FR-4627 desde Cracovia hasta el aeropuerto Arlanda de Estocolmo, un vuelo de apenas una hora y media. Sobre las 9 de la mañana, el avión se disponía a volver al aeropuerto de Cracovia como FR-4626. El problema se originó cuando había comenzado el pushback. 

Durante el proceso de retroceso, la tripulación estaba arrancando los motores cuando en la cabina empezó a llegar humo, por lo que se ordenó la evacuación del avión por las rampas de emergencia, al no estar ya el avión conectado a la pasarela de la terminal. El vehículo tractor se desacopló del avión por seguridad y todos los pasajeros evacuaron el avión, sin resultar nadie herido.

Los servicios de emergencia acudieron al avión pero su intervención no fue necesaria aunque eso sí, los bomberos procedieron a medir y controlar la temperatura interior del avión con cámaras térmicas. El vuelo de vuelta a Cracovia fue finalmente operado por el 737-800 con matrícula SP-RKL que despegó pasadas las 15 horas, con más de 6 horas de retraso.

Mención aparte y, por desgracia habitual, es que durante esta evacuación de emergencia también se ha podido ver a numerosos pasajeros con las maletas en la mano, algo que NUNCA se debe hacer, dado que todo el equipaje debe permanecer a bordo para evitar incidentes durante la evacuación e incluso la posibilidad de pinchar las propias rampas de evacuación. 

Sobre Buzz

Buzz fue fundada en 2018 y comenzó operaciones ese mismo año, pero bajo el nombre de Ryanair Sun, una filial del grupo irlandés de bajo coste. Aunque en un principio iba a ser una aerolínea puramente chárter, en 2019 se anunció el renombre de la compañía a Buzz y que comenzaría a operar vuelos regulares dentro del grupo Ryanair Holding, con base en Polonia. 

Un Boeing 737 MAX8-200 de Buzz despegando desde Barajas. Foto: Alberto González.
Un Boeing 737 MAX8-200 de Buzz despegando desde Barajas. Foto: Alberto González.

Actualmente la aerolínea cuenta con una flota compuesta por 64 aviones con una antigüedad promedia inferior a los 7 años. Cuentan con un único 737-700 con una edad de 25 años, 50 unidades del 737-800 y 13 unidades del 737 MAX8-200, la configuración de alta densidad del MAX8 elegida y estrenada por Ryanair. Dentro del grupo operan este modelo la propia Ryanair y Malta Air. 

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