Aterrizaje de emergencia de un MD-11 por la activación de una reversa en vuelo

El MD-11 es uno de los aviones más utilizados en las aerolíneas de carga en los últimos años debido a su fiabilidad y capacidad de carga, siendo FedEx uno de sus mayores usuarios.

Reversa activada durante el despegue

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 21 de junio y el avión involucrado en este incidente ha sido el MD-11 con matrícula N584FE. Esta aeronave estaba operando el vuelo FX-247 entre el aeropuerto de Toronto (Canadá) y Memphis (Estados Unidos).

MD-11 de FedEx
MD-11 de FedEx

Poco después del despegue por la pista 06L del aeropuerto de Toronto, los pilotos detuvieron el ascenso en 3.000 pies y comunicaron a la torre de control que tenían una emergencia. La reversa del motor número 1 se había desplegado en vuelo, lo que causaba una falta de potencia y un empuje desequilibrado. Sin embargo y debido a que el MD-11 tiene 3 motores, la asimetría en el empuje no resulta tan crítica como en un bimotor. Todavía no se ha aclarado si la tripulación apagó el motor. La TSB canadiense se encuentra investigando el incidente.

Después de declarar emergencia, el avión tomó tierra por la pista 05, apenas 20 minutos después del despegue. Los servicios de emergencia del aeropuerto de Toronto inspeccionaron el avión una vez estuvo en tierra según marca el procedimiento, antes de que este volviera a la plataforma de carga, situada en la parte oeste del aeropuerto.

Ruta de vuelo del MD-11 de FedEx
Ruta de vuelo del MD-11 de FedEx. Foto: FlightRadar24

La carga que llevaba a bordo fue transferida al MD-11 con matrícula N602FE que despegó con un retraso de aproximadamente 4 horas respecto al horario inicial. El N584FE, el avión implicado en el incidente, estuvo en tierra en el aeropuerto de Toronto hasta el domingo 25 de junio cuando completó el vuelo a Memphis.

Otro incidente igual en 2022

Exactamente el mismo incidente ocurrió con otro MD-11 de FedEx, con matrícula N586FE, en el aeropuerto de Toronto, el 18 de enero del año 2022. En este caso, el avión había sufrido la activación de la reversa del motor número 1 cuando estaba a 10.000 pies de altura, acompañada de una vibración moderada. La tripulación apagó el motor y volvió al aeropuerto 35 minutos después del despegue.

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