Estos son los primeros 5 A330-300 de CaixaBank

Recientemente CaixaBank ha entrado en el negocio del leasing de aeronaves por cuenta propia, dado que anteriormente ya había financiado la compra de los Embraer E195-E2 de Binter Canarias en cooperación con otros dos bancos españoles.

Empiezan a lo grande con los A330-300 P2F

El banco español ha empezado su aventura a lo grande, con 5 unidades del Airbus A330-300 en su versión de pasajeros que están siendo convertidos a aviones de carga por la compañía Elbe Flugzeugwerke, una compañía fundada en 1995 pero cuyos orígenes se remontan a 1955 siempre en el sector aeronáutico y responsable de muchas de las conversiones actuales de aviones de pasajeros a carga en los modelos de Airbus.

Airbus A330-300 en su versión de pasajeros.
Airbus A330-300 en su versión de pasajeros.

Todos los aviones que actualmente son propiedad del banco español están destinados a la flota de DHL UK después de su conversión, que ya está teniendo lugar desde antes del verano en el aeropuerto alemán de Dresde, por lo que en los próximos meses podrían estar efectuando los primeros vuelos de prueba previos a sus entregas.

Desde aerolíneas asiáticas

Los aviones que ha adquirido CaixaBank no son antiguos, de hecho, el más antiguo tiene 13 años mientras que el más nuevo tiene poco más de 9, quedándoles fácilmente 20 años de operaciones comerciales. Estas son, una por una, esas unidades:

M-WPCW MSN 1157

Empezamos por la unidad más antigua, la que actualmente lleva la matrícula M-WPCW. Este avión con número de serie 1157 es un Airbus A330-343 que realizó su primer vuelo el 20 de septiembre del año 2010. Está propulsado por dos motores Rolls Royce Trent 772B-60.

El A330-300 MSN 1157 cuando volaba para Singapore Airlines en el año 2021. Foto: Robert Frola
El A330-300 MSN 1157 cuando volaba para Singapore Airlines en el año 2021. Foto: Robert Frola

Fue entregado a Singapore Airlines como 9V-STS el 13 de octubre del año 2010 con una configuración de 30 asientos en Business y 255 en Economy y fue dado de baja el 17 de agosto del año 2015. Posteriormente pasó a TransAsia Airways el 5 de noviembre de 2015 bajo la matrícula B-22105 con el mismo interior.

Y esos fueron sus últimos vuelos de pasajeros, dado que el 21 de diciembre del 2016 pasó a manos del Global Knafaim Leasing con la matrícula OE-IEZ y estuvo almacenado hasta el año 2022, cuando iba a pasar a manos de Hong Kong Airlines que finalmente no incorporó el avión, aunque ya tenía reservada la matrícula B-LHE. 

Posteriormente si que fue entregado a Air Georgia con la matrícula 4L-GKL, pero desde su entrega el 4 de marzo del 2022 solamente estuvo almacenado en diferentes aeropuertos, sin operar vuelos comerciales. Finalmente el 13 de septiembre fue llevado al aeropuerto de Dresde para su conversión a carguero por su por aquel entonces propietario, Airbus Industrie con la actual matrícula. 

Así que, realmente, este avión ha tenido solo 5 años de actividad comercial a pesar de haber realizado su primer vuelo hace 13 años, por lo que podemos decir que está prácticamente nuevo.

M-SVGS MSN 1338

Siguiendo, por estricto orden de antigüedad de más antiguo a más nuevo, tenemos el MSN 1338 que actualmente lleva la matrícula M-SVGS y que también se encuentra en el aeropuerto de Dresde. este avión, realizó su primer vuelo el 19 de julio del año 2012 y tiene los mismos motores que la unidad anterior, los RR Trent 772B-60.

El Airbus A330-300 con número de serie 1338 cuando volaba para Thai Airways bajo la matrícula HS-TBD. Foto: N509FZ
El Airbus A330-300 con número de serie 1338 cuando volaba para Thai Airways bajo la matrícula HS-TBD. Foto: N509FZ

Fue entregado el 18 de septiembre del 2012 a Thai Airways como HS-TBD con una configuración de 36 asientos en Business y 263 en Economy, llevando la librea de Star Alliance de la que la compañía tailandesa forma pate. Fue dado de baja y almacenado en Bangkok el 31 de marzo del 2020 y permaneció allí hasta abril del 2022, cuando fue trasladado a Hong Kong.

En septiembre de 2022 pasó a ser propiedad de St Aerospace Resources que lo mantuvo almacenado en Hong Kong hasta el 5 de mayo de 2023, antes de almacenarlo en Chateauroux hasta el 1 de junio, día que fue trasladado a Dresde. Por tanto, este avión ha realizado vuelos de forma comercial durante poco más de 7 años.

M-PVDM MSN 1374

El siguiente en la lista es otra unidad que ha sido originalmente entregada a Thai Airways como HS-TBF el 16 de enero del año 2013, tras haber realizado su primer vuelo el 22 de noviembre de 2022. Este avión llevaba la misma configuración interior que el anterior y está propulsado por los mismos motores. 

HS-TBF, Airbus A330-300, Thai Air, Hong Kong

Entró en servicio a principios de febrero del año 2013 y fue dado de baja el 26 de abril del 2022, cuando pasó a estar almacenado en Bangkok antes de su traslado a Tarbes (Francia) el 4 de enero de 2022. El 1 de febrero de 2023, fue llevado a Dresde para su conversión a carguero, tras haber volado comercialmente durante menos de 7 años.

M-MPSD MSN 1408

El cuarto A330-300 también proviene de la flota de Thai Airways, habiendo sido entregado el 22 de abril de 2013 como HS-TBG tras haber realizado su vuelo inaugural el 14 de marzo de 2013. Este avión se entregó con la misma cabina (aunque fue instalada en Frankfurt y no en Toulouse) y no entró en servicio hasta mayo de 2013, siendo dado de baja el 8 de abril de 2020 para ser almacenado en Bangkok.

El MSN 1408 con matrícula HS-TBG cuando volaba para Thai Airways. Foto: Ikarasawa
El MSN 1408 con matrícula HS-TBG cuando volaba para Thai Airways. Foto: Ikarasawa

El 15 de junio llegó al aeropuerto de Tarbes, en Francia, para ser brevemente almacenado, pues menos de un año después fue enviado a Dresde donde llegó el 1 de junio de 2023 para ser convertido a carguero.

M-TKGK MSN 1544

Y el último y más nuevo avión de CaixaBank es un A330-300 que fue entregado originalmente a Singapore Airlines el 15 de julio del año 2015, pero que realizó su primer vuelo el 8 de julio de 2014. Propulsado por los mismos motores Rolls-Royce que el resto de la flota, tenía una configuración interior de 30 asientos en Business y 255 en Economy, bajo la matrícula 9V-SSC. 

SQ A333 9V-SSC RWY23 YPAD-0850

Con motivo de la pandemia, igual que el resto de los aviones, fue dado de baja el 27 de marzo del 2020 y permaneció primero almacenado en Singapur antes de ser trasladado a Tarbes el 15 de octubre de 2020, ya bajo la matrícula 2-SSCA de su propietario Meridian Aviation Partners. El 23 de marzo de este año fue llevado a Dresde para su conversión a carguero, tras menos de 6 años de vuelos comerciales.

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