¿Está en problemas Oman Air? La compañía ha desprogramado todos sus A330 de forma repentina aprovechando el cambio de horario, sin dar ninguna explicación.
La flota de Oman Air
A fecha de publicación de este artículo, la flota de Oman Air se compone de 44 aviones, con una antigüedad media de poco más de 8 años incluyendo a los Airbus A330 que supuestamente han sido retirados.
Dentro de los A330, la compañía opera 4 unidades del A330-200 y otras 6 del A330-300, todas ellas recibidas directamente desde la factoría de Airbus en Toulouse teniendo el más antiguo casi 15 años y el más nuevo solo 9 años.
Para el corto y medio radio, la compañía emplea al Boeing 737 como su avión principal, con 6 unidades del 737-800 y otra más de esta versión, pero convertido a carguero. También poseen 5 unidades del Boeing 737-900ER y 13 unidades del 737 MAX 8, todos ellos con una antigüedad media inferior a los 10 años. Por último, los aviones más nuevos de la flota son los 787 Dreamliner, de los cuales la compañía opera 2 unidades del 787-8 y 7 unidades del 787-9 con tres más pendientes por recibir a lo largo de este año.
¿Problemas o mejora de resultados?
La decisión de Oman Air de no programar más los Airbus A330 a partir del sábado 30 de marzo ha sorprendiendo, dado que no parecía que la compañía estuviera en aparentes problemas financieros, especialmente porque se trata de una compañía estatal que suele recibir financiación pública.
No obstante, el año pasado, la aerolínea contrató a una consultoría para analizar sus resultados financieros así que quizás esta decisión en cuanto a la flota se deba a los resultados de dicho análisis interno y que se deba simplemente a una reducción de costes asociada a la reducción del número de modelos en la flota.
Aún así, la retirada de los A330 supone la pérdida de casi el 23% de la flota de la noche a la mañana, por lo que es de esperar alguna cancelación de rutas en el futuro inmediato de la aerolínea. Otros destinos, sin embargo, seguirán siendo operados pero con aviones de pasillo único, especialmente los MAX 8 gracias a su autonomía. Y es que este modelo ya ha sido programado en algunas de las rutas europeas de la compañía, pero también en rutas asiáticas que la aerolínea seguirá operando, pero con una importante reducción en la capacidad y por ende en la oferta de asientos.