Un A321NEO de JetBlue aterriza de emergencia en su quinto vuelo comercial

El A321NEO número 33 de la flota de JetBlue no ha sido una entrega con suerte, dado que la tripulación ha tenido que apagar un motor en pleno vuelo y aterrizar de emergencia en Irlanda en el que era el quinto vuelo comercial del avión.

Vuelo y avión recién estrenado por JetBlue

Como hemos dicho antes, este avión es completamente nuevo, dado que realizó su primer vuelo el pasado 26 de febrero y tiene el número de serie 11838. El avión ha sido ensamblado en la factoría de Airbus en Mobile, Alabama, y fue entregado a la compañía de forma oficial el 13 de marzo como N2180J.

A321NEO de JetBlue. Foto: Airbus
A321NEO de JetBlue. Foto: Airbus

Al día siguiente, el 14 de marzo, el avión realizó un vuelo ferry desde Mobile hasta Melbourne, en Florida (no en Australia), donde JetBlue tiene un centro integral MRO. Como es habitual con los aviones nuevos, este A321LR pasó en ese aeropuerto casi dos semanas siendo puesto a punto para entrar en servicio comercial, tareas que incluyen toda la cartelería necesaria y el equipamiento que la compañía lo quiera dotar. 

3 días en servicio

El 27 de marzo entró oficialmente en servicio comercial operando el vuelo B68580 entre Melbourne y el aeropuerto JFK de Nueva York. Desde la «Gran Manzana» se dirigió a Los Ángeles el mismo día y después, el 28 de marzo, realizó el vuelo inverso de vuelta al JFK. El 29 de marzo por la mañana partió en su primer vuelo de largo radio (aunque en realidad solo ha durado una hora más que del JFK a LAX), cruzando el Atlántico hasta el aeropuerto londinense de Heathrow.

Motor PW1100G de Pratt & Whitney en un Airbus A320NEO.
Motor PW1100G de Pratt & Whitney en un Airbus A320NEO. Foto: Rafael Luiz Canossa

El incidente tuvo lugar en el vuelo de vuelta el sábado 30 de marzo, cuando el A321NEO estaba operando el vuelo B62220 entre Heathrow y el JFK con salida desde Londres a las 07:25 (hora local). Cuando el avión llevaba una hora y 20 minutos en el aire, ya sobre el Océano Atlántico, realizó un viraje de 180 grados y se desvió de emergencia al aeropuerto de Shannon, en Irlanda, donde aterrizó 40 minutos después de darse la vuelta. 

El motivo fue que los pilotos tuvieron que apagar en vuelo el motor número 2 tras sufrir un fallo de motor. Y es que este avión está equipado con los motores Pratt & Whitney PW1133G, los ya tristemente famosos motores que están dando verdaderos dolores de cabeza a los usuarios de los Airbus de la familia A320NEO. De momento este A321NEO es probable que permanezca en tierra hasta que por lo menos le sea instalado un nuevo motor.

1 comentario en “Un A321NEO de JetBlue aterriza de emergencia en su quinto vuelo comercial”

  1. Yo creo que si los problemas continúan los usuarios estarán entrando en panico…Asi que lo mejor es ir pensando en regresar a las aspas y pistones….De cuantas partes se compone una turbina???.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *