La policía portuguesa ha detenido, entre otros, a un ex-empleado de TAP dentro de una operación contra las piezas falsificadas en la aviación civil, una historia que ha sacudido el mundo entero hace dos años.
El escándalo de piezas falsificadas de AOG
En el año 2023, salió a la luz un escándalo relacionado con una empresa del Reino Unido de nombre AOG, que proporcionaba piezas para el sector aeronáutico civil a nivel internacional. Cabe aclarar que la investigación oficial sigue en curso y aún no se ha celebrado el juicio contra esta compañía.
Básicamente, esta compañía facilitaba piezas de repuestos con documentos falsificados, por lo que realmente las piezas vendidas podrían no haber pasado los controles pertinentes posteriores a su fabricación y su calidad podría no ser la adecuada. Os hemos hablado de esta historia en estos artículos.
Las piezas falsificadas aparecieron en aviones y en centros de mantenimiento y depósitos de todo el mundo, ocasionando millones de dólares en pérdidas para las compañías que tuvieron que volver a dejar los aviones en tierra en busca de las piezas sospechosas, retirarlas e instalar otras que sí poseían la documentación en regla.
TAP denunció el caso
En 2023, TAP también realizó una denuncia ante la policía portuguesa tras descubrir unas piezas falsificadas en los motores CF6 de sus Airbus A330-200. Las autoridades comenzaron una ardua investigación que ha culminado ahora con la detención de 3 personas, siendo una de ellas un antiguo empleado de TAP.
La policía portuguesa sospecha que este antiguo empleado había aceptado sobornos de parte de los otros dos detenidos para comprar e introducir estas piezas destinadas a los CF6 dentro de la división de mantenimiento de TAP, más concretamente en el departamento de los Airbus A330-200. La aerolínea descubrió las falsificaciones por pequeños detalles en los textos de la documentación que acompañaban a las piezas.
Las investigaciones aún continúan y se investigan si estas piezas provienen de AOG o de algún otro suministrador. La policía portuguesa ha elogiado a TAP por su rápido aviso nacional e internacional, previniendo a otras compañías para que estuvieran atentas con estas piezas antes las sospechas de una irregularidad que ahora se ha confirmado.