COMAC cobra más por un C919 que Boeing por un 737 MAX7

El C919 de COMAC apenas ha comenzado a volar y su precio ya es más alto de lo que vale el avión. De hecho, ya lo era antes de esta última subida. Además ya os hemos hablado de este avión y del por qué es un fracaso en este artículo.

Breve historia del C919 de COMAC

El C919 es el primer proyecto de avión comercial a gran escala de China llevado a cabo a través de COMAC o Corporación de Aviones Comerciales de China. Antes que este ya se presentó el ARJ21, un avión que realizó su primer vuelo en 2008 pero que fue introducido apenas en 2016. En 7 años, solo se han fabricado 80 unidades y no es más que una copia del Boeing 717 y el CRJ. Por supuesto, solo se ha vendido en China.

El primer prototipo del COMAC C919. Foto: Weimeng
El primer prototipo del COMAC C919. Foto: Weimeng

Pero el C919 es «diferente», es el avión con el que china pretendía conquistar el mercado internacional, aunque se cree que en realidad es una copia del A320 con una unidad que desapareció hace tiempo y de la cual os hablaremos en otro artículo.

Volviendo al C919, es un avión que realizó su primer vuelo en 2017 y que fue «introducido» en 2019. Actualmente solo hay 9 unidades fabricadas de las cuales 6 son de prueba y 3 han sido entregada a China Eastern Airlines, quien ha recibido la primera unidad en diciembre del año pasado. 

Su capacidad máxima en una clase es de 192 pasajeros, mide 38.9m de largo y tiene una envergadura de 35.8m. Su MTOW es de 75.100kg (3.800kg más en la versión ER) y tiene una autonomía de 4.139km o 5.576 si hablamos de la versión de alcance extendido.

Actualmente solo hay 9 unidades fabricadas y solo 3 activas con aerolíneas. Foto: N509FZ
Actualmente solo hay 9 unidades fabricadas y solo 3 activas con aerolíneas. Foto: N509FZ

No obstante, el C919 no compite con el A320NEO ni con el 737MAX, sino con el A320CEO y el 737 NG, aviones de los años 90 (e incluso anteriores) en cuanto a capacidades y tecnología. Por supuesto nadie fuera de China ha pedido este modelo, aunque hay muchas empresas extranjeras involucradas en su construcción.

Más caro que un 737 MAX

Hasta el año pasado, el precio de un C919 era de 99 millones de dólares por unidad. Como siempre decimos en estos casos, estos son precios de catálogo porque el precio final de un avión depende de muchos factores diferentes y, por lo general, suele ser mucho más bajo que el precio de catálogo, especialmente si el pedido realizado es grande o si las relaciones con un país en concreto son buenas.

737 MAX8. Foto: Boeing
El MAX8 es el avión más vendido de Boeing y uno de los aviones tecnológicamente más avanzados del mercado.

Pero, según ha anunciado el China Morning Post, COMAC ha aumentado el precio del C919 en 9 millones de dólares (a precio de catálogo), lo que hace que la compra de uno de estos aviones suponga un desembolso de 118 millones, unos 8 millones más que un 737 MAX7 y muy cerca de un 737 MAX8, unos aviones que superan en capacidad, tecnología y rendimiento al avión chino.

Por supuesto, este avión será vendido en China y contará con importantes subvenciones por parte del estado. Las aerolíneas estarán obligadas a comprarlo (como os hemos contado en este artículo) así que no tendrá problemas para venderse aunque técnicamente sea un avión de hace 3 décadas.

Pero, lo que si hay que tener claro, es que COMAC ha pasado de copiar prácticamente «tornillo por tornillo» un 717 a hacer el C919 en un tiempo mucho más reducido. La progresión es rápida, no sabemos si también será buena ni lo que le deparará el futuro a COMAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *