En verano del año pasado, os cotábamos en este artículo que Azul Linhas Aéreas había decidido retirar los A350 tan solo un año después de incorporarlos, un avión que nunca encajó en la flota de Azul. Poco después, os contamos en este otro artículo que habían realizado un pedido por más unidades del A330 NEO en su versión 900.
A330 de segunda mano para Azul
Pero evidentemente los A330-900 van a tardar en llegar, además hay que suplir el sitio dejado por los Airbus A350 que, aunque no han encajado en Azul, cubrían un importante hueco del mercado. así que, de momento, Azul incorporará 6 unidades del A330 de segunda mano.
La siguiente lista no sigue ningún orden, no es el orden de entrega de los aviones ni el orden de fabricación de los mismos. La fecha de incorporación es de momento desconocida y la matrícula del título de cada avión es la matrícula que recibirán una vez estén matriculados en Brasil para Azul.
PR-ANB
El futuro PR-ANB de Azul actualmente tiene la matrícula HS-XJA. Este A330-900 realizó su primer vuelo el 12 de junio de 2019 (MSN 1901) y fue entregado el 30 de agosto de ese mismo año a Thai AirAsiaX, aunque en un principio iba a ser para WOW Air. El avión ha volado poco tiempo con la compañía tailandesa, puesto que fue dado de baja el 3 de abril del 2021 y desde entonces ha estado almacenado en Bangkok Suvarnabhumi, después en Don Mueang (también en Bangkok) y actualmente está en el aeropuerto de Jakarta, donde lleva desde el 29 de octubre del 2023.
PR-ANC
Este avión tiene una historia parecido al anterior y ha sido el A330 número 1903 fabricado, realizando su primer vuelo el 3 de mayo de 2019 y siendo entregado a Thai AirAsiaX el 9 de agosto como HS-XJB. Voló para la compañía hasta el 28 de julio del 2022, cuando fue dado de baja y almacenado en Bangkok Suvarnabhumi tras lo cual fue llevado brevemente a Jakarta antes de volver a don Mueang y finalmente de vuelta a Jakarta donde lleva desde septiembre del año pasado. Al igual que el anterior, estará alquilado a Avolon.
PR-AIN
Este A330-200 realizó su primer vuelo el 21 de noviembre del año 2008 (MSN 975) y fue entregado a Etihad Airways el 13 de enero del 2009 como A6-EYR. Estuvo volando para la compañía hasta el 31 de diciembre del 2019 cuando fue dado de baja y estuvo almacenado en Abu Dhabi, Ciudad Real y Düsseldorf, hasta que el 9 de febrero del 2022 se incorporó a la flota de Condor como D-AIYC. Fue dado de baja en diciembre del 2023 y actualmente está en Bruselas. También será alquilado a Avolon y será PR-AIN cuando se incorpore a Azul.
PR-AIL
Este avión es un A330-200, que realizó su primer vuelo el 28 de enero de 2009 (MSN 991) y fue entregado a Etihad Airways como A6-EYS el 4 de marzo del mismo año. Estuvo volando para la compañía hasta el 20 de octubre del 2019 y después estuvo almacenado en diferentes aeropuertos, incluyendo Teruel y Ciudad Real. El 7 de marzo del 2022 se incorporó a la flota de Condor como D-AIYD, aunque fue dado de baja el 9 de enero de este mismo año y actualmente está en Bruselas. También será alquilado a Avolon.
PR-AIP
Este A330-200 es un poco más nuevo que los anteriores, pues realizó su primer vuelo el 14 de febrero del año 2011 (MSN 1208) y fue entregado a Avianca el 24 de marzo de ese mismo año. A mediados del 2018 estuvo un corto periodo de tiempo volando para Avianca Brasil como PR-OBS, pero en marzo del 2019 volvió a Avianca con su matrícula original N974AV. Fue dado de baja el 13 de marzo del 2023 y actualmente está almacenado en el aeropuerto de Medellín, donde llegó el 13 de enero. Antes estuvo almacenado en el aeropuerto de Cali.
PR-AIQ
Caso parecido es el del A330-200 con MSN 1279 que realizó su primer vuelo el 6 de diciembre del 2011. El avión fue entregado el 12 de enero del 2012 a Avianca como N279AV. En octubre de ese mismo año pasó a TACA Perú manteniendo su matrícula pero incorporando la librea de Star Alliance, la alianza a la que pertenece Avianca. En mayo de 2013, Pasó a Avianca Perú y finalmente en 2020, volvió a Avianca, siempre manteniendo la misma matrícula. Fue dado de baja el 10 de febrero del 2023 e igual que el anterior, estuvo almacenado en Cali y ahora está en Medellín.