Pintado el primer A330 del gobierno canadiense

Hace pocos días ha salido del hangar de pintura el primer A330 del gobierno canadiense, llamado a sustituir a los CC150 Polaris, basados en el A310.

CC150 Polaris: toda una vida en la RCAF

El Airbus A310 es un avión versátil que, a pesar de haber tenido pocas unidades de producción, ha demostrado su valía durante más de tres décadas. Este es también el caso de los CC150 Polaris de la RCAF, una versión militar (bueno, de hecho tres) del Airbus A310 de pasajeros.

Actuales CC150 Polaris de la RCAF. Unidad en configuración VIP.
Actuales CC150 Polaris de la RCAF. Unidad en configuración VIP.

En el caso de la RCAF tiene 5 unidades diferentes configuradas de la siguiente forma: uno para transporte VIP de las autoridades del gobierno canadiense, dos aviones para reabastecimiento en vuelo (MRTT) y otras dos unidades de transporte de tropas y carga. Durante tres décadas, estos aviones han servido incansablemente en la RCAF pero su vida útil se acerca al final, teniendo el más nuevo de ellos «solo» 35 años.

Por tanto, con los costes de mantenimiento aumentando por cuestiones lógicas y puramente de antigüedad del modelo, se ha tomado la decisión en 2021 de lanzar el programa STTC (Strategic Tanker Transport Capability) con el objetivo de sustituir estos aviones.

CC330: el futuro de la mano del A330

Siguiendo el éxito del A310 pero llevándolo al siguiente nivel, el Airbus A330. Este avión es el más fabricado por Airbus (si obviamos al A320) y es un avión que se ha adaptado, al igual que el A310, a múltiples misiones además del transporte de pasajeros. Por eso, Canadá ha elegido estos aviones para sustituir a su flota de CC150 y el primero de ellos ya lleva los colores canadienses.

Primer CC330 (A330) en Basel, Francia. Foto: RCAF
Primer CC330 en Basel, Francia. Foto: RCAF

La librea elegida es prácticamente idéntica a la que lleva el A310 VIP aunque, por supuesto, adaptada al nuevo modelo. Este avión lleva la matrícula 330002 y ha volado desde su entrega en agosto de 2015 para Kuwait Airways bajo la matrícula 9K-APK. Fue dado de baja en la compañía en febrero de este mismo año y desde ahí ha volado a Basel (Francia) para serle aplicada la nueva pintura. Una vez finalizada, volará a Suiza donde recibirá el nuevo interior.

El segundo avión será el 9K-APD y este ya será convertido a avión de transporte militar, desconocemos todavía si como MRTT o avión solo de transporte. Lo que si sabemos que es la conversión la realizará Airbus.

Está previsto que ambos aviones entren en servicio con la RCAF a finales de este mismo año, lo que podría indicar que el avión restante será convertido solo a carguero y no a MRTT (simplemente por tiempos de trabajo), dado que el avión ha llegado a Basel a finales del mes de abril.

El importe del contrato por estos dos primeros aviones ha sido de 102 millones de dólares y la RCAF espera incorporar 6 unidades para diferentes roles con el fin de sustituir a la flota de CC150, que podría ser dada de baja por completo en aproximadamente 3 años.

Con los nuevos Airbus A330, ya denominados como CC130, la RCAF tendrá capacidad para ampliar sus operaciones y brindar un mayor apoyo a los Lockheed-Martin F-35 Lightning II, de los cuales han pedido 88 unidades y las primeras 4 tendrán que ser entregadas en 2026, con el total de aviones entregados y operativos para el año 2032.

También se desconoce por el momento de donde provendrán los 4 aviones restantes que serán convertidos a CC330, aunque suponemos que también serán unidades de segunda mano con una antigüedad máxima de 10 años y con la misma motorización Rolls-Royce Trent 7722B-60 que estas primeras unidades con el objetivo de reducir los costes de mantenimiento al máximo. 

1 comentario en “Pintado el primer A330 del gobierno canadiense”

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