Los pandas gigantes de Madrid vuelven a China en un 777F

El pasado 29 de febrero, 5 de los residentes más únicos de Madrid nos han dejado para volver a su hábitat en China y lo han hecho a bordo de un 777F de Air China Cargo.

Los pandas gigantes vuelven a China

Como ya hemos mencionado en otro artículo, todos los pandas gigantes del mundo son propiedad del gobierno chino que está realizando serios esfuerzos para evitar la extinción de la especie, en colaboración con instituciones de todo el mundo. 

Los osos panda han viajado de vuelta a China en un 777F de Air China Cargo. Foto: AENA
Los osos panda han viajado de vuelta a China en un 777F de Air China Cargo. Foto: AENA

Por tanto, estos pandas siempre son prestados y dos de ellos estaban prestados al Zoo Aquarium de Madrid, donde llevaban 17 años. La pareja original compuesta por Hua Zui Ba y Bing Xing llegó a Madrid en el año 2007. Desde entonces y por suerte han tenido 6 descendientes de los cuales 3 ya han sido enviados de vuelta a China y los últimos tres acompañaron a sus progenitores en el vuelo del pasado 29 de febrero. 

Hua Zui Ba y Bing Xing ya han sobrepasado los 20 años, así que como marcan los acuerdos tienen que volver a su hábitat natural pero pronto llegarán nuevos inquilinos a las instalaciones de Madrid y más que probablemente lo hagan a bordo de otro 777F. 

12 horas en un 777F

El avión encargado de llevar de vuelta a su país a estos cinco pandas gigantes ha sido el B-2095, un Boeing 777F de Air China Cargo (división de carga de la compañía aérea estatal Air China) que realizó su primer vuelo el 13 de noviembre del año 2013 y siempre ha volado para la compañía china. 

En los últimos meses, Barajas ha ganado mucho tráfico carguero: Qatar, Air China y Emirates operan con el 777F, SilkWay alterna entre 777F y 747-4F y Korean Air utiliza sobre todo el 747-8F.
En los últimos meses, Barajas ha ganado mucho tráfico carguero: Qatar, Air China y Emirates operan con el 777F, SilkWay alterna entre 777F y 747-4F y Korean Air utiliza sobre todo el 747-8F.

El vuelo CAO3102 despegó de Madrid 15 minutos antes de las 19 horas del pasado 29 de febrero y aterrizó en Chengdu poco antes de las 14:00 del día siguiente, tras un vuelo de poco más de 12 horas. Durante este tiempo, los pandas recibieron toda la atención que necesitaban dado que a bordo del 777F también se encontraban un equipo de cuidadores y los pandas han viajado en jaulas especialmente diseñadas para ellos. 

Aunque se trata de un carguero, los pandas han tenido a bordo una selección del mejor catering posible, especialmente bambú y frutas, la base de su dieta. Actualmente hay en libertad algo menos de 2.000 pandas gigantes, además de cerca de 500 cedidos a centros de todo el mundo. La mayoría de estos pandas han viajado a bordo de aviones 777F que es el modelo que más animales de este tipo ha trasladado, siendo FedEx una de las compañías más especializadas en este tipo de transportes. 

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