Cargolux abre una división de extinción de incendios con los AT-802F

La verdad es que si Cargolux hubiera abierto una división de pasajeros nos hubiera extrañado menos que la apertura de una división de lucha contra incendios, que no tiene absolutamente nada que ver con el objetivo primario de la aerolínea. 

Aquarius Aerial Firefighting by Cargolux

Así es como se llama la nueva empresa de Cargolux, que se dedicará a la extinción de incendios mediante medios aéreos, empleando para ello una flota del ya conocido Air Tractor en la versión AT-802F Fire Boss. 

Uno de los primeros Air Tractor AT-802F Fire Boss de Cargolux.
Uno de los primeros Air Tractor AT-802F Fire Boss de Cargolux.

La compañía dependiente de Cargolux ya ha recibido las primeras tres unidades de este eficaz apagafuegos y esperan incorporar las siguientes 9 unidades hasta tener un total de 12 a lo largo de los próximos 3 años. La aerolínea quiere emplear los Air Tractor para combatir una de las causas de las emisiones de CO2: los incendios forestales. 

El principal lugar de actuación de estas aeronaves será Europa, aunque no está descartado su despliegue en otros lugares. En los últimos años, Europa ha sufrido grandes incendios forestales, incrementados por la total falta de inversión de los países miembros en nuevos recursos para luchar contra incendios que año tras año tienen lugar en el viejo continente, especialmente en los países más cercanos al Mediterráneo.

El AT-802F Fire Boss como arma

Actualmente el avión elegido por Cargolux para su nueva empresa es uno de los mejores aviones en la lucha contra incendios. En el modelo escogido, la variante AT-802F es la especializada para la lucha contra incendios. Pero además este es la versión Fire Boss, lo que significa que además está equipado con flotadores para poder operar tanto desde tierra como desde el agua.

Un Fire Boss realizando una descarga de agua. Foto: Alberto González Díaz
Un Fire Boss realizando una descarga de agua. Foto: Alberto González Díaz

Esta versión en concreto tiene un depósito principal del cual disponen también las demás versiones con un total de 3100 litros en el que puede cargar agua o retardante. Pero además, la versión Fire Boss puede contener dos depósitos adicionales de 130 litros en los flotadores. España es uno de los mayores poseedores de este tipo de aviones, con más de 30 unidades registradas.

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