Azul retira sus A350 tras solo un año en la flota

La compañía brasileña no se ha hecho con el modelo, que no ha encajado en su modelo de negocio. Los directivos de la compañía argumentan que los costes del A350 son muy superiores a los del A330-900.

La historia de los A350 viene de lejos

La compañía brasileña realizó su primer pedido por un total de 5 aviones A350-900 en un ya lejano 2014. El objetivo era recibir la primera unidad en 2017 y la última entre 2018 y 2019, sin embargo, la compañía acabó recibiendo la primera unidad en 2021.

A350 de Azul. Foto: Azul Linhas Aéreas
A350 de Azul. Foto: Azul Linhas Aéreas

Esto se debió a que la aerolínea decidió no hacerse con los A350 que acabaron en manos de Hong Kong Airlines (4 unidades) y la última en manos de Hainan Airlines. Finalmente en 2021, la compañía recuperó dos de los aviones que habían ido a Hong Kong Airlines con número de serie 124 y 168 y matrícula PR-AOW y PR-AOY respectivamente.

Aunque había planes para incorporar más unidades, finalmente la aerolínea no ha recibido ningún A350 más, yendo algunos a parar a otras compañías como Iberia (como os hemos contado en este artículo) y otros a estar almacenados, pues también han sido retirados de las flotas de Hainan Airlines y Hong Kong Airlines.

Un año en la flota

Ahora, según ha desvelado Aeroin, el último vuelo para un A350 de Azul Linhas Aéreas está previsto para finales del mes de octubre de este mismo año lo cual es llamativo pues los aviones fueron recibidos en septiembre y diciembre de 2022.

La razón principal para operarlos es su alto coste comparado con los A330-900. La compañía posee en su flota 5 de estos aviones además de 4 unidades del A330-200, avión este último que iba a ser sustituido por los A350.

Azul utilizaba los A350 para los vuelos a París y a Orlando, dos de sus principales destinos desde Campinas Viracopos, su principal base operativa. En comparación, los A330-900 ofrecen 294 asientos en dos clases con 34 butacas en business y 264 asientos en economy. Mientras, el A350-900 ofrece 334 plazas con 33 butacas en business y 301 asientos en economy.

A330-900 de Azul. Foto:N509FZ
A330-900 de Azul. Foto: N509FZ

A partir de la retirada de los XWB, las rutas de largo radio de Azul serán operadas con los A330-900 y con los A330-200, en los cuales tiene dos configuraciones: dos aviones con 35 butacas en business y 207 plazas en economy y otros dos aviones con 20 butacas en business y 251 asientos en economy. La edad media de estos aviones es de 21 años.

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