Entregado el primer Airbus A321NEO fabricado en Toulouse

Airbus ha entregado el primer avión que ha salido del edificio «Jean-Luc Lagardère» de Toulouse, un edificio que a priori puede no decirnos nada, pero es el edificio donde se han producido todos los A380 que se han construido.

Airbus aprovecha los recursos

Construir semejantes instalaciones para montar una FAL para un avión del tamaño del A380 no es ni fácil ni barato y, por desgracia Airbus, no ha recuperado la inversión del A380. Pero al menos ahora puede utilizar ese espacio para algo que sí es rentable de verdad: el A321NEO.

El primer Airbus A321NEO delante de la factoría de la compañía en Toulouse. Foto: Airbus
El primer Airbus A321NEO delante de la factoría de la compañía en Toulouse. Foto: Airbus

Cuando Airbus concluyó la producción del A380, se tomó la decisión de convertir la FAL del A380 en dos líneas de producción para el Airbus A321NEO que, por aquel entonces, era demandado pero no como hasta ahora, que ha tenido un auténtico boom de pedidos. 

Con casi 6.000 unidades pedidas y casi 4.500 pendientes de entrega, Airbus necesita fabricar el avión a toda máquina (nunca mejor dicho) y aunque tiene FAL en Hamburgo, China y Alabama, el fabricante europeo no da a basto, así que esta nueva FAL de Toulouse viene genial para alcanzar el objetivo de producir 75 aviones de la familia A320NEO al mes, un objetivo aún lejano pero cada vez más cercano.

Pegasus Airlines y el A321NEO

Pegasus Airlines es una aerolínea turca de bajo coste cuya flota estaba compuesta casi exclusivamente por el 737-800 de la serie Next Generation de Boeing. Pero, en cuestión de muy poco tiempo, ha retirado 66 unidades (no muy antiguas) para sustituirlas por el A320NEO (del cual ya tiene 46 unidades) y por el A321NEO, del cual ya opera 41 aviones, incluyendo este primer avión fabricado en Toulouse. Los 14 737-800 restantes pronto abandonarán también la flota.

Uno de los últimos Airbus A321NEO entregados a la aerolínea turca de bajo coste Pegasus Airlines.
Uno de los últimos Airbus A321NEO entregados a la aerolínea turca de bajo coste Pegasus Airlines.

Con el tiempo, la compañía también retirará los 9 A320CEO que aún opera hasta convertirse en una aerolínea compuesta únicamente por aviones NEO, más eficientes, silenciosos y cómodos para el pasajero. El primer A321NEO recibido en Toulouse tiene la matrícula TC-RDK y está nombrado como Mercan. Salió de la cadena de montaje a finales de noviembre.

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