American Airlines busca renovar la parte más antigua de su flota con un nuevo gran pedido a Boeing, a Airbus o a ambos, según ha desvelado Boolmberg.
Flota actual de American Airlines
Para entender el pedido que quiere realizar American Airlines, primero hay que ver su flota actual y puesto que este pedido, en caso de producirse, será de aviones de pasillo único, vamos a obviar la flota de largo radio de la compañía.
Actualmente la compañía norteamericana cuenta con un total de 823 aviones de pasillo único repartidos en dos modelos: A320 y B737.
Del primero, la aerolínea tiene 3 de los modelos de la familia, el A319, A320 y A321 (este último con las versiones CEO y NEO. En cuanto al B737, los dos únicos modelos que posee la compañía es el B737-800NG y el MAX8.
Los más nuevos en cuanto a edad media son los A321NEO, de los cuales posee 70 unidades con solamente 2.3 años. Los siguientes, lógicamente, son los MAX8 con una edad media de 3.7 años.
Los A321CEO, de los cuales tiene 218 aviones, son los siguientes en la lista con 11 años y los B737-800NG (303 aviones) con casi 14 años de media. Muy por encima están los 133 A319 que hay a día de hoy en la flota y que tienen una edad media de 19.4 años. Por último, siendo los más antiguos, están los 38 A320 con una edad media de 22.4 años. En este último grupo se encuentran también los 5 aviones más antiguos de la compañía, todos ellos superando los 25 años en servicio.
Vistas al futuro
Para poder seguir siendo competitivos respecto a sus dos grandes rivales, Delta Air Lines y United Airlines, American Airlines se encuentra ahora en conversaciones con Boeing y Airbus para un pedido por hasta 200 aviones con el objetivo de renovar la flota. Además de los aviones que hemos mencionado anteriormente, la compañía tiene aún pendiente por recibir 51 unidades del A321NEO y 81 B737 MAX8.
Por supuesto, todavía es muy pronto para poder vaticinar el pedido que realizará American Airlines y que probablemente esté compuestos por aviones de los dos fabricantes y en la misma línea que hasta ahora. La sorpresa sería si la aerolínea decidiera pedir la versión LR o XLR del A321 o el MAX9 o MAX10 de Boeing. Esto es improbable, pero no imposible, dado que el mercado norteamericano está plenamente recuperado de la pandemia del Covid.