Aeroflot desactiva los frenos en varios de sus aviones

Las sanciones contra Rusia, aunque parece que lentas, están surgiendo efectos en la vida cotidiana y Aeroflot es una de las empresas más afectadas debido a su gran dependencia de occidente para el mantenimiento de su flota, compuesta mayoritariamente por Boeing y Airbus.

Flota occidental de Aeroflot

Aeroflot era fiel cliente de Airbus y Boeing antes del comienzo de la guerra, tras la retirada de los IL-96, la aerolínea solo tenía como aviones rusos los SSJ-100 comprados por imposición del gobierno de Putin. Sin embargo, el grueso de su operativa de corto, medio y largo radio se basaba en los aviones de los dos grandes de la aviación, con una flota muy jóven de solo 7.5 años de edad media.

Boeing B777-300ER de Aeroflot
Boeing B777-300ER de Aeroflot

Antes de hablar de la flota actual de la compañía, queremos dejar claro que algunos datos sobre los aviones pueden no ser exactos debido a la falta de información fiable que proviene de Rusia. Pues, se sabe, que al menos 25 aviones han sido o están siendo ya canibalizados por Aeroflot para obtener piezas para el resto de la flota. Entre los aviones confirmados que están siendo despiezados se encuentran 3 B777-300ER, 3 B737, 7 A320 ó 5 A321.

En cuanto a la flota actual total (teniendo en cuenta estos aviones canibalizados o en proceso de desmontaje) la flota de la compañía se compone de 171 aviones:
– 52 A320CEO y 6 NEO
– 32 A321CEO y 3 NEO
– 12 A330-300
– 7 A350-900
– 37 B737-800NG
– 22 B777-300ER

Además, en el momento de entrar en vigor las sanciones, la compañía tenía pendientes de recibir una multitud de aviones occidentales. Exactamente el mismo caso ocurre con las demás aerolíneas del país.

Problemas de mantenimiento

Desde la entrada en vigor de las sanciones, las compañías rusas lo han tenido muy complicado para reparar y mantener sus aviones, pues las sanciones están extensas a todo el mundo, lo que prohíbe la venta y suministro de cualquier tipo de pieza occidental a aviones rusos. Sin embargo, Aeroflot y las demás compañías han intentado esquivar estas sanciones utilizando empresas chinas y emiratíes para la importación ilegal de piezas.

Airbus A320CEO de Aeroflot
Airbus A320CEO de Aeroflot

Sobra decir que han logrado su cometido, pero con cuentagotas. A través de estas empresas Aeroflot y las demás compañías no podían disponer del flujo necesario de recambios. Una de las últimas ocurrencias de Aeroflot (suponemos que a la desesperada) ha sido la de enviar los aviones a reparar a Irán, un país que lleva muchos años esquivando las sanciones de la comunidad internacional y que de hecho, hace poco se ha hecho con dos aviones más, tal y como os hemos contado en este artículo

A lo largo de estos meses, la propia compañía ha advertido a sus pilotos para reducir al máximo el desgaste de los aviones, con consejos como aterrizajes suaves para no gastar neumáticos o no utilizar los motores a plena potencia, entre otras sugerencias que serían un auténtico disparate para cualquier compañía aérea en una situación normal.

Adiós a los frenos

La última medida,debido simplemente a que ya no hay piezas, ha sido la de desactivar los frenos de varios aviones para que no puedan ser utilizados durante los aterrizajes. Al comunicado interno ha tenido acceso el Moscow Times.

Estas piezas, al igual que un coche, son elementos de desgaste que necesitan ser cambiados cada poco tiempo debido a su uso. Pero, si ya no hay piezas, no se pueden reemplazar, por lo que la compañía ha decidido que a partir de ahora ya no se podrá utilizar uno de los principales sistemas de seguridad de un avión: sus frenos.

Frenos de un Airbus A350.
Frenos de un Airbus A350. Foto: Julian Herzog

Los aviones afectados por esta medida son, de momento, 5 Boeing B777-300ER, un A320, dos A321 y un A330-300. La aerolínea ha enviado una comunicación interna a través del departamento de operaciones en la que explica a los pilotos que ahora para detener el avión tendrán que utilizar solo las reversas y que los aviones podrían desviarse del eje de la pista, especialmente en condiciones de pistas mojadas, con lo que tendrán que prestar especial atención a esto. 

A ninguna aerolínea se le ocurriría recortar en seguridad y menos en un elemento tan crucial como los frenos, pero a Aeroflot simplemente no le queda más remedio. Sin embargo, volar ahora con una aerolínea rusa es una actividad de cierto riesgo, pues hace poco se supo también que el 80% de los aviones occidentales que volaban en Rusia tenían un mantenimiento deficiente.

5 comentarios en “Aeroflot desactiva los frenos en varios de sus aviones”

  1. No se hasta que punto pueda ser cierto todo esto,la guerra mediática a cobrado un gran protagonismo desde el comienzo del conflicto mismo convirtiéndose así en otro campo de batalla,sin embargo de ser cierto demuestra una gran irresponsabilidad por parte de los directivos de la citada aerolínea una de mis favoritas hasta hace poco, claro que el responsable de todo es el señor Putin por su guerra de conquista y quien al parecer aún se encuentra viviendo en el pasado y por eso ha ordenado la invasión de un país soberano, lamentable situación para la humanidad, deberían de sacarlo a la fuerza del poder,un loco así con tanto poder no se sabe de qué puede ser capaz.

    1. No sé quién es mas loco, si Zelenski o Putin?? Zelenski está destruyendo a su propio país, para hacerle caso a Estados Unidos, que es el que maneja a la Otan

  2. No tiene ningun sentido este articulo, Rusia es un pais que construyo una estacion espacial, ha enviado hombres al espacio, tiene la tecnologia de punta en cuanto a misiles balisticos intercontinentales, y no va a poder hacerle ingenieria inversa a los frenos de una avion, o no va a poder fabricar llantas para el mismo?. Con todo respeto, creo que al articulista se le fueron los frenos…

  3. Pingback: Un 777 de Aeroflot realiza un aterrizaje de emergencia dañando el tren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *