Un 777 de Aeroflot realiza un aterrizaje de emergencia dañando el tren

El pasado 1 de diciembre, uno de los Boeing 777-300ER de Aeroflot realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Yuznho-Sajalinsk, en la isla de Sajalín, situada al norte de Japón en el Mar de Ojotsk.

El tren de aterrizaje del 777 de Aeroflot resultó dañado

El incidente ocurrió durante el vuelo SU1744 que salió del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo el pasado 30 de noviembre y aterrizó en Yuzhno-Sajalinsk el 1 de diciembre.

La flota de largo radio de Aeroflot contiene 22 unidades del Boeing 777-300ER, de las cuales parecen estar activas solo 18 unidades.
La flota de largo radio de Aeroflot contiene 22 unidades del Boeing 777-300ER, de las cuales parecen estar activas solo 18 unidades.

El vuelo transcurrió sin novedad, pero según un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Sajalín, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en el principal aeropuerto de la región por motivos que no han trascendido. Después del aterrizaje, el avión ha abandonado la pista por una de las calles de rodaje, tras lo cual se detuvo y tuvo que ser remolcado a su posición asignada. 

Varios videos que circulan por diferentes canales de Telegram, muestran el tren principal derecho dañado, con al menos una de las ruedas fuera de su posición. Algunos medios aseguraban que se necesitaba cambiar el tren de aterrizaje porque estaba roto, sin embargo, el avión implicado en el incidente volvió a volar ese mismo día la ruta a Moscú, aunque con un retraso de 8 horas respecto al horario inicial.

El cambio de un tren de aterrizaje principal es una tarea que implica cientos de horas de trabajo y para el que se requiere un equipo especializado, así que lo más probable es que la causa del incidente haya sido algún neumático dañado y que el aterrizaje de emergencia se debiera a una indicación de baja presión en alguna de las ruedas. A bordo se encontraban 14 miembros de la tripulación y 408 pasajeros, nadie ha resultado herido.

La flota de Aeroflot

El avión implicado en este incidente ha sido el RA-73143, matriculado como VQ-BFN hasta abril del año 2022 cuando Rusia decidió nacionalizar todos los aviones de urgencia rematriculándolos en el país. Este avión es prácticamente nuevo, pues realizó su primer vuelo el 24 de marzo del año 2020 y fue entregado directamente a Aeroflot el 25 de febrero del 2021. 

Airbus A321 de Aeroflot
Airbus A321 de Aeroflot con matrícula VP-BFX que ahora lleva la matrícula RA-73725

La flota de la aerolínea de bandera rusa está compuesta por 171 aviones, de los cuales activos están (según los últimos datos disponibles en planespotters.net) unos 150. Los más numerosos son los aviones de corto y medio radio, siento estos los A320 CEO y NEO con 58 unidades, los A321 también NEO y CEO con 35 unidades y los Boeing 737-800, de los cuales dispone actualmente de 37 aviones.

Para el largo radio, la aerolínea emplea 12 unidades del A330-300 y 7 Airbus A350-900que complementan a los 22 Boeing 777-300ER que es el modelo más grande del que dispone la aerolínea.

El alto número de aviones parados puede deberse a la falta de piezas, un problema creciente y cada vez más importante en Rusia, hasta tal punto de que la propia Aeroflot se ha aliado con Rusatom para replicar piezas para sus aviones sin autorización de los propietarios de dichos diseños.

Por supuesto la falta de piezas será cada vez más acuciante según pase el tiempo, puesto que los aviones requieren de gran cantidad de partes que son catalogadas como consumibles que, al igual que en un vehículo, necesitan ser cambiadas con más frecuencia como pueden ser filtros o algunas juntas. Después están las piezas de desgaste que necesitan ser cambiadas con menos frecuencia como ruedas o frenos y, en última instancia, las piezas de mantenimiento preventivo como motores que tienen una vida útil concreta especificada por cada fabricante.

1 comentario en “Un 777 de Aeroflot realiza un aterrizaje de emergencia dañando el tren”

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