Cubana de Aviación está de enhorabuena, pues en cuestión de dos meses ha recuperado dos de sus aviones para el servicio, aunque la situación realmente es ridícula.
El IL-96 de Cubana ha estado un año en mantenimiento
14 meses, para ser exactos. Ya os contamos detalladamente la situación de este avión hace algo más de un mes en este artículo, cuando realizó su primer vuelo tras el mantenimiento.
Pero, como hemos dicho antes, la situación es ridícula. Ni siquiera los mantenimientos más complicados en el avión más grande, es decir, el D-Check en un A380 dura tanto tiempo. Y es que Cubana no tiene más remedio que enviar sus aviones hasta Rusia, a Voronezh, para que sea UAC quien les haga el mantenimiento, una compañía que al igual que el resto de Rusia se ha visto afectada por las sanciones internacionales.
Al igual que con las sanciones que pesan sobre Cuba, el acceso de Rusia a tecnología extranjera es muy limitada, lo que complica enormemente mantener en vuelo los aviones. Un peor caso ha sido el de un TU-204 devuelto recientemente a la aerolínea y que ha estado ¡4 años en mantenimiento!
Cubana sigue bajo mínimos
La aerolínea de La Habana sigue bajo mínimos, pues tiene activo solo un avión de 13 que conforman su flota: el TU-204. En los próximos días (o semanas) es de espera que este IL-96-300 con matrícula CU-T1250 vuelva al servicio, seguramente para retomar los vuelos con Madrid que ahora son realizados por Plus Ultra con el último A340-300 que tiene operativo la aerolínea española.
Sin embargo, la situación para la compañía sigue siendo muy complicada y está sobreviviendo como puede, como lleva haciendo los últimos años, pero especialmente este 2023 que ha sido muy duro para la aerolínea, pues apenas ha tenido aviones con los que desempeñar su actividad: volar.