Lo que ha ocurrido en el Boeing 737 de Aeroméxico por desgracia no es nuevo, pero si es muy curiosa la reacción del resto de los pasajeros que se han volcado en apoyar totalmente al hombre que abrió las salidas de emergencia.
Demasiadas horas en el 737
Los hechos sucedieron el pasado 25 de enero en Ciudad de México. Un Boeing 737 de Aeroméxico iba a realizar el vuelo AXM672 entre la capital mexicana y la Ciudad de Guatemala. El vuelo, de apenas una hora y media de duración, debía despegar a las 08:45 (hora local), sin embargo y por razones desconocidas, el 737 no salió de la plataforma.
Ese día, en Ciudad de México había una temperatura de unos 25 grados, pero dentro de un tubo metálico con más de 150 personas, esa temperatura sube considerablemente. Tras cuatro horas sin moverse del sitio, sin agua y sin ventilación ni aire acondicionado, un pasajero abrió las salidas de emergencias que el 737 tiene sobre las alas (y que no tienen rampa de evacuación, como os hemos contado en este artículo) y salió al ala del avión.
Reacción inesperada
Por supuesto las autoridades acudieron al avión y se llevaron detenido al hombre, aunque la versión de la dirección del aeropuerto es que fue él el que se entregó. Pero lo realmente curioso ha sido la reacción del resto de los pasajeros.
Un Hombre abrió la salida de emergencia de un avión, en un ataque de pánico y es apoyado por otros pasajeros
Abrió la puerta de un avión de Aeroméxico ante la desesperación tras pasar más de cuatro horas sin circulación de aire ni agua; La Guardia Nacional lo detuvo. pic.twitter.com/MYz8fLmqW0— CapiSúperGirl (@CapiSuperGirl) January 28, 2024
Los demás pasajeros apoyaron al hombre, protestando contra su detención. Además, aproximadamente cerca de 100 pasajeros firmaron una carta escrita a mano al momento para apoyar al hombre por su decisión de abrir las salidas de emergencia, diciendo que «les ha salvado la vida al resto de los pasajeros» que estaban sin ventilación.
Parece que dicha carta servirá de poco porque, aunque no es correcto mantener tantas horas dentro del avión a los pasajeros sin asistencia, la apertura de las salidas de emergencia cuando no hay una emergencia en curso es algo que está estrictamente prohibido por lo que, en el mejor de los casos, este pasajero se librará con una multa. La compañía acabó cambiando a los pasajeros de avión y el 737 con matrícula XA-AMB realizó el vuelo, despegando desde Ciudad de México a las 14:18 con más de 5 horas de retraso.
Por desgracia lo ocurrido con los pasajeros de este 737 no es algo completamente nuevo y suele ocurrir todos los años, especialmente en épocas de gran demanda cuando hay retrasos en las salidas de los vuelos de los aeródromos y fácilmente se puede llegar a transformar en una situación de gran tensión y claustrofobia para los que están dentro. En casos extremos, incluso se han tenido que atender a los pasajeros por ataques de ansiedad y golpes de calor.