SpaceX compra un 737: el vehículo más lento de la empresa

La noticia no es en sí la adquisición, dado que esta se produjo el año pasado, sino que el 737 de SpaceX ya se encuentra operativo para la compañía tras varios meses de preparaciones.

Sobre el 737 de SpaceX

SpaceX ha decidido ampliar su flota a través de una de sus compañías subsidiarias domiciliada en California. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha visto con su librea definitiva. Pero comencemos por el principio.

El Boeing 737-800 adquirido por SpaceX ha volado siempre para Air China como N-2671. Foto: N509FZ
El Boeing 737-800 adquirido por SpaceX ha volado siempre para Air China como N-2671. Foto: N509FZ

Este Boeing 737-800 en cuestión es el número de serie 30515 con número de línea 1165 que realizó su primer vuelo el 19 de junio del año 2002 en Renton, Washington. El avión tiene la denominación 89L con la que Boeing designa los aviones que son fabricados para Air China (Boeing designa a cada cliente con una combinación alfanumérica diferente). 10 días después de su primer vuelo, el 29 de junio, el avión fue entregado a Air China con una configuración interior de dos clases con 8 asientos en Business y 159 en Economy.

Y con la aerolínea nacional china se ha pasado este avión toda su vida hasta el 7 de febrero del año 2022, cuando fue dado de baja de la compañía. Posteriormente fue almacenado en el aeropuerto de Jinan. El 16 de marzo de 2023 se hizo entrega oficial del avión a Wilmington Trust Company ya con su matrícula actual N154TS, pero no salió del aeropuerto de Jinan hasta el 1 de junio del año pasado. Todos los datos son públicos en la web de la FAA.

Su etapa en los EEUU

El 1 de junio, el avión se dirigió al aeropuerto de Waco, en Texas. Ese mismo día paso a Aircraft Trading and Leasing LCC Trustee, aunque solo estuvo registrado bajo esta propiedad hasta el 7 de julio, cuando pasó a su operador actual, Falcon Aviation Holdings, saliendo del aeropuerto de Waco para dirigirse a Lake Charles Chennault, en Luisiana. En este aeropuerto ha estado hasta el 17 de enero de este año, probablemente en las instalaciones de Citadel Completions, una empresa dedicada a realizar interiores personalizados de aviones entre otros trabajos. 

El avión ya ha sido visto en el aeropuerto de Los Ángeles con su nueva librea gris y con una franja negra en las ventanas, así como los motores y el estabilizador vertical. Este avión prestará servicio a la compañía SpaceX y es, como ya lo dice el título, probablemente el vehículo más lento de la compañía dado que su velocidad de crucero es de «solo» MACH 0.785.

Lo curioso realmente es que el avión acaba de entrar en servicio con la compañía el 17 de enero, cuando probablemente hizo uno de sus vuelos de prueba. Otra curiosidad de esta unidad es que probablemente sea uno de los últimos Next Generation del mundo que no tiene winglets.

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