El 767 presidencial israelí por fin está listo

Después de más de una década, el 767 presidencial israelí por fin está listo para entrar en servicio con el gobierno de Israel después de muchas polémicas, costes y algún que otro escándalo.

Un 767 muy esperado

Este proyecto empezó nada menos que en el año 2010, cuando se puso en marcha un plan para obtener un avión para transportar al gobierno israelí con unas garantías totales de seguridad, además de servir de puesto de comunicaciones y reuniones en los desplazamientos de la élite gubernamental de Israel.

El Boeing 767-300ER presidencial israelí con matrícula 4X-ISR.
El Boeing 767-300ER presidencial israelí con matrícula 4X-ISR. Foot: LLHZ2805

Pero, no por eso el camino de este 767 ha sido fácil hasta llegar a este punto puesto que desde entonces los debates sobre su utilidad y coste tanto de adquisición y adaptación como de operación han sido continuos, lo que han paralizado continuamente el proyecto. 

En 2016 se dió un paso fundamental hacia adelante cuando el 5 de febrero llegaba a Tel Aviv el Boeing 767-300ER con la matrícula N376CM (pero sobre su historia hablaremos más adelante). No obstante, la alegría duró poco, porque oficialmente quedaba almacenado en la capital israelí en julio de ese mismo año.

A lo largo de los años, se han ido realizando trabajos en el avión entre polémica y polémica, siendo los más destacados los sistemas de seguridad que lleva el avión instalados. En 2021, se aprobó oficialmente su entrada en servicio, que volvió a paralizarse poco después y el avión fue puesto de nuevo en almacenamiento.

Ahora, parece que de verdad entrará en servicio para el gobierno israelí trasladando a Benjamín Netanyahu a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (curioso, ¿no?) de Dubai, que se inicia el próximo 30 de noviembre. Para ese momento, el avión habrá costado a los contribuyentes más de 200 millones de dólares, lo cual es mucho para un avión de más de dos décadas.

Historia de este 767

Este Boeing 767 realizó su primer vuelo el 6 de junio del año 2000, tiene el número de serie 30186 y el número de línea 796. El 19 de junio de ese mismo año, fue entregado a la compañía Qantas bajo la matrícula VH-OGV con una configuración de 20 asientos en Business y 208 asientos en Economy. 

El 767 VH-OGV cuando volaba para Qantas.
El 767 VH-OGV cuando volaba para Qantas. Foto: Aero Icarus

En 2003, pasó a manos de la compañía Australian Airlines quien reconfiguró el avión con 271 asientos en Economy. En 2006, volvió a Qantas con 30 butacas en Business y 221 asientos en Economy y nombrado como Swan Hill. Siempre mantuvo la misma librea hasta que se dió de baja el 11 de noviembre del año 2013 y fue almacenado en Victorville hasta febrero de 2016, cuando voló a Israel.

Aunque llegó a Tel Aviv en 2016, no fue hasta septiembre de 2017 cuando pasó oficialmente a manos de la fuerza aérea israelí, ya con la matrícula 4X-ISR y nombrado como «Ala de Sión». 

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