Informe final del accidente entre el A320NEO de LATAM y el camión de bomberos en Lima

La CIAA peruana ha emitido el informe final del accidente entre el Airbus A320NEO de LATAM y el camión de bomberos en el aeropuerto de Lima el 18 de noviembre del año 2022.

Impacto de un A320NEO contra un camión

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre del 2022 entre el Airbus A320NEO con matrícula CC-BHB de LATAM que estaba despegando para operar el vuelo LPE2213 entre Lima y Juliaca. Cuando el avión se desplazaba por la pista 16L a unos 130 nudos, un camión de bomberos del aeropuerto entró sin autorización el la pista, impactando contra el motor número 2 del avión.

Estado en el que quedó el Airbus A320NEO de LATAM después del accidente.
Estado en el que quedó el Airbus A320NEO de LATAM después del accidente.

A consecuencia del impacto, tres bomberos que se encontraban en el camión fallecieron. A bordo del A320NEO viajaban 6 miembros de la tripulación y 102 pasajeros, entre los que se produjeron un total de 25 heridos, por suerte, ninguno de ellos de gravedad.

Los accidentes en aviación nunca son provocados por un único factor, sino que son un cúmulo de varios factores o circunstancias que unidos tienen como resultado el accidente en sí, como ha sido este caso.

La CIAA identifica 10 factores que llevaron al accidente

El factor común entre todos los puntos descritos por la CIAA es la falta de comunicación entre las partes implicadas o la comunicación errónea entre las mismas, así como la ausencia de una reunión previa al segundo ejercicio de respuesta rápida de los equipos de emergencia, que fue el ejercicio en el que ocurrió el accidente.

El ejercicio no se comunicó al servicio de Control de Tráfico Aéreo hasta pocos minutos antes del mismo, por lo que no se dispuso de tiempo para identificar fallos de seguridad en el desarrollo del ejercicio. Ninguna de las dos partes había repasado de forma conjunta las ubicaciones en las que se iba a desarrollar el ejercicio.

Por último, uno de los factores más determinantes fue la interpretación errónea por parte de los ocupantes del camión de bomberos que, según la CIAA, habían entendido que la autorización de comienzo del ejercicio también implicaba el cruce de la pista 16L, debido a que no se empleó de forma correcta la comunicación estándar en la aviación.

La CIAA también realiza una serie de recomendaciones al operador aeroportuario, así como a las aerolíneas y a los diferentes equipos que forman parte de las actividades cotidianas del aeropuerto. El informe completo puede ser consultado en PDF en este enlace.

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