American Airlines demanda a Skiplagged

Hace un mes os hablábamos en este artículo sobre cómo American Airlines le había prohibido a un pasajero volar durante 3 años con la compañía por…bueno, realmente por no hacer nada ilegal.

American Airlines contra el skiplagging

La compañía, no contenta con vetar hace un mes a este pasajero (cosa que está en su derecho pues las compañías se pueden reservar el derecho de admisión), ha presentado ahora una demanda contra la principal plataforma de skiplagging: Skiplagged.

Boeing B767-300ER de American Airlines
Boeing B767-300ER de American Airlines (ya no operativo)

Según ha comunicado a The Brunswick News, la compañía alega que la venta de este tipo de billetes puede suponer un caos operativo para cualquier aerolínea, dado que la compañía tendría que esperar hasta el último minuto para saber si esta persona va a embarcar, buscar su equipaje en la bodega de carga y retirarlo (según marca la normativa). Esto podría ocasionar la pérdida del slot e importantes retrasos y cancelaciones.

Bueno, de hecho esto no es del todo así. Dado que si un pasajero no se presenta en la puerta de embarque por haber utilizado el método del skiplagging, la compañía puede saber con un par de clicks si tenía o no equipaje facturado en la bodega del avión (aunque nunca lo va a tener, porque se trata precisamente de no subir al avión). Así que el retraso no se produciría porque la compañía está igualmente obligada a mantener las puertas del avión abiertas hasta la hora que especifica de cierre del embarque.

Por si esto no tuviera suficiente recorrido judicial, la compañía también ha agregado a la demanda que Skiplagged no tiene agentes autorizados de American Airlines, por lo que no puede realizar la venta de un billete (que al final es un contrato entre el pasajero y la compañía) de forma legal. También añaden en la demanda el uso del nombre y el logotipo de la aerolínea en su página web, algo para lo que no tienen permiso.

Futuro de la demanda

Lo cierto es que esta plataforma ya ha ganado varias demandas contra grandes aerolíneas de todo el mundo, siempre con el mismo resultado: el pasajero paga por el tramo completo (normalmente dos vuelos) y tiene derecho o no a realizar esos vuelos. 

La aerolínea por su parte expresa su frustración porque, por este sistema, ese asiento irá vacío en el segundo vuelo, imposibilitando a otro pasajero que lo necesitara poder utilizarlo y suponiendo una pérdida dineraria para la compañía, aunque realmente el asiento está pagado.

¿Es legal o no?

El hecho es que, aunque a las aerolíneas no les guste esta práctica, no significa que no sea legal. Algunas han intentado contrarrestar esta práctica añadiendo a los billetes la cláusula de obligatoriedad de presentarse en la puerta de embarque, una cláusula ilegal dado que una compañía no puede obligar a una persona a tomar un servicio, especialmente si este está completamente pagado.

Una persona puede no presentarse a su puerta de embarque durante tras una escala por una infinidad de motivos diferentes y, por tanto, no se puede suponer que han utilizado la técnica del skiplagging. Las autoridades asumen que la pérdida es para el cliente, pues este no tiene el derecho de que la aerolínea le reembolse el importe del vuelo al que finalmente no ha acudido. 

Boeing B777-200ER de American Airlines
Boeing B777-200ER de American Airlines

De momento, todas las demandas que han sido atendidas en este sentido por juzgados de todo el mundo han fallado de igual forma, a favor de los pasajeros argumentando que no existe como tal un perjuicio a la empresa. Veremos pues, como acaba esta demanda.

Terminamos este artículo con la misma pregunta que el anterior: por esta regla de tres, el overbooking también debería ser ilegal, ¿no?

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