Cuando una aerolínea compra un avión de fuselaje ancho y gran alcance es porque habitualmente tiene una flota de aviones de corto y medio alcance detrás en una red de destinos grande para llenar ese avión. Este no es el caso de Air Greenland, pero le funciona.
Breve historia de la compañía
Esta pequeña aerolínea fue fundada en 1960 bajo el nombre de Grønlandsfly por SAS y una empresa minera. No obstante, no funcionó durante mucho tiempo bajo esta fórmula y sólo dos año más tarde pasó a ser una compañía pública de la mano del gobierno de Groenlandia en conjunto con el gobierno de Dinamarca. ¿Es una asociación rara? No, Groenlandia es una nación constituyente que forma parte del Reino de Dinamarca. Esta isla del Atlántico norte tiene una superficie de más de 2.175.000 kilómetros cuadrados, pero una población de solo 57.000 personas y estas están muy dispersadas por la costa. Su capital, Nuuk, no llega a los 20.000 habitantes.
Más de dos décadas después, después de operar vuelos generalmente nacionales y de forma más o menos estable, la compañía cambia de nombre a Greenlandair y comienza a volar con un Boeing 757-200 alquilado a Icelandair. En 2002, la aerolínea vuelve a cambiar de nombre, adoptando el actual Air Greenland, aunque su identificativo de llamada sigue siendo curiosamente Greenlandair. En 2010 ese Boeing 757 fue devuelto y posteriormente se convirtió a carguero.
Pero no nos vayamos tan lejos, porque en el año 2002 coincidiendo con el cambio de nombre, se incorporó a la flota un Airbus A330-200 de 4 años de antigüedad con 30 asientos en Business y 248 en Economy. Con este avión la aerolínea volaba principalmente a Copenhague desde Nuuk, aunque también ha llegado a operar vuelos a Canadá y Estados Unidos.
En 2010 comenzó el boom en el crecimiento de la flota de la aerolínea, con la incorporación de 9 unidades del DHC-8-200, un pequeño avión regional que permitió conectar de mejor forma las comunidades más remotas sustituyendo a los DASH-7 y los DHC-6. También tienen un Beechcraft King Air, pero este avión es utilizado como avión ambulancia. En 2022, Air Greenland jubiló su A330-200 por un nuevo y reluciente Airbus A330-800 NEO recibido directamente desde la factoría de Airbus en Toulouse. Este avión tiene 42 asientos en Business y 263 en Economy.
¡Pero no solo de aviones va la cosa! Air Greenland también tiene una flota de helicópteros compuesta por 2 Airbus H225 aunque no se utilizan para el transporte de pasajeros, sino como servicio SAR. Para pasajeros utilizan 8 unidades del Bell 212 con capacidad para hasta 9 pasajeros y 9 más modernos AS350 con capacidad para 5 pasajeros.
Air Greenland tiene un modelo diferente de negocio
Air Greenland ofrece un modelo de vuelos combinando los traslados en avión a los principales asentamientos de la isla para continuar después en helicóptero a las zonas más remotas. Para el “largo radio” es decir, los vuelos a Billund y Copenhague utilizan el Airbus A330.
Para el próximo año la aerolínea prevé ampliar considerablemente sus destinos, ofreciendo la mayor red de destinos de su historia. Eso sí, la inmensa mayoría de las rutas serán operadas en código compartido con Icelandair para los vuelos a Islandia, con la propia SAS para los vuelos a Dinamarca y a la Europa continental y con Canadian North para Canadá desde Iqaluit. Desde ahí, ampliarán a más destinos de Estados Unidos en lo que es un plan realmente ambicioso.
This is the massive route network Air Greenland plans to operate by 2025 🇬🇱
The airline plans to place Kangerlussuaq on the world map thanks to big cooperation with Icelandair, SAS, and Canadian North 🇮🇸🇩🇰🇨🇦
Most routes will run through Copenhagen and Reykjavik ✈️#AirGreenland pic.twitter.com/yhtSNI3cif— Adrian Nowakowski (@anwaviation) October 26, 2023
En su mejor año antes de la pandemia, la aerolínea transportó 438.000 pasajeros y, en 2021 (último año que ha ofrecido de momento datos) ha transportado 309.000 pasajeros en lo que parece ser una recuperación constante.